La acción es por impedir el libre tránsito por las vías de la zona en medio de las manifestaciones que desarrollan trabajadores eventuales del puerto.

La Empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) anunció la presentación de acciones legales por las manifestaciones protagonizadas por trabajadores eventuales del Puerto Coronel, en la región del Bío Bío. En concreto, es por impedir el libre tránsito por las vías de la zona.

La manifestación se ha extendido por 16 días y si bien en un comienzo se originó por la política antidrogas, luego se conocieron nuevos requerimientos laborales. Acusan a la gerencia general de Puerto Coronel de exigir la administración de la llamada “nombrada”, el aumento de cuotas de producción, la reducción del personal y la polifuncionalidad dentro del terminal, desestimando aspectos establecidos en el convenio vigente entre las partes.

Lo anterior se tradujo en bloqueos en el acceso de la compañía, barricadas y cortes de transito vehiculares y ferroviarios, donde la empresa presentó dos querellas: una por defraudación en el contexto de las denominadas ruedas cuadradas y otra por desórdenes y daños durante la movilización de los trabajadores eventuales.

A ello se le suma a la acción legal que presentará, durante los próximos días, la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico, firma que transporta carga -principalmente madera- entre las provincias de Concepción y Arauco. Esto, por impedir el libre tránsito por las vías de la zona.

Y si bien hasta el momento no existe una vocería, fuentes de la empresa indican de que se estudian los antecedentes para ello.

Desde Fepasa se consigna que los efectos de la movilización portuaria en Coronel tiene relación con una “serie de trastornos” que afectan a la cadena logístisca regional, como impedir el desplazamiento de trenes de carga entre la Planta Horcones y los puertos del Bío Bío, “la suspensión de la operación normal de trenes de carga al no contar con faenas logísticas de descarga de la Celulosa Arauco”, “agresiones a las personas y equipos destinados a la reparación de las vías férreas” y “el riesgo de la continuidad operacional de sus servicios”.

Por ello, la compañía presentó la semana pasada una denuncia ante Carabineros de Coronel, donde los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía.

En tanto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Efe Sur, se espera saber, oficialmente, si la estatal ha presentado alguna denuncia o querella debido a los daños generados por las protestas portuarias.