El pacto oficialismo-DC determinó además confirmar a Boris Chamorro como candidato único de Coronel. En tanto, en otras 9 comunas sí habrá primarias para elegir la candidato definitivo.

Luego de los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos del oficialismo y que dejaron fuera de competencia a Camilo Riffo por Concepción, el arquitecto anunció una candidatura independiente al municipio penquista.

Mientras que el abanderado de la DC, Aldo Mardones, hizo un llamado a los partidos del Frente Amplio a respetar los acuerdos.

Son nueve las primarias que realizará el pacto “Contigo Chile Mejor” en la región y que agrupa a la DC con los partidos oficialistas, entre ellas en Quilleco, Los Álamos y Lebu.

El pacto descartó una primaria para el municipio de Concepción, al nombrar como candidato único al DC Aldo Mardones. Decisión que criticó Camilo Riffo, quien confirmó que inscribirá su candidatura como independiente y agregó que la DC no es dueña de la comuna penquista.

El candidato del pacto oficialista, Aldo Mardones, dijo que está confiado en que puede realizar un buen trabajo en medio de la campaña y llamó a los partidos del Frente Amplio a cumplir con los acuerdos, esto porque muchos de los votos de Camilo Riffo son precisamente de este sector.

Otra comuna que se quedó sin primarias fue Coronel, donde se aplicó el denominado “el que tiene mantiene”, oficializando la candidatura del actual jefe comunal Boris Chamorro, perjudicando así las intenciones del Partido Comunista con Tania Concha.

El vocero político del PC en la zona, Pablo Cuevas, dijo que la decisión no le parece a correcta, esto frente a las posibles complicaciones legales que podrían complicar al actual jefe comunal, relacionadas al Caso Convenios y al Puerto Coronel.

También el oficialismo realizará primarias en Laja, Cañete, Lota, Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz.