"El día de mañana vamos a tener una manifestación para visibilizar este problema", expresó Freddy Martínez, presidente de la Fedecam Centro Sur.

El presidente de la Federación de Camioneros de la zona centro sur de Chile (Fedecam), Freddy Martínez, anunció que este viernes se movilizarán los camioneros en la zona en apoyo a los trabajadores del Puerto Coronel, quienes ya suman 16 días movilizados.

En ese sentido, el dirigente manifestó que este conflicto “ya traspasó las fronteras del portón del puerto”.

Además, expresó que el conflicto ha generado consecuencias económicas que afectan precisamente a los camioneros, quienes se han visto también imposibilitados de poder transportar carga desde y hacia el Puerto de Coronel.

“Aquí, las malas decisiones que se han tomado y las conversaciones encabezadas por la gerencia del puerto no han llegado a buen puerto y estamos pagando injustamente nosotros”, expresó el presidente de la Fedecam Centro Sur.

En esa línea, sumó que “esto también está conllevando un problema de transporte bilateral internacional con la República hermana argentina”.

“Aparte de los tarros, se mueven contenedores por el paso Pino Hachado y hay camiones argentinos que están apalancados”, explicó Martínez.

Asimismo, aseveró que le han prestado apoyo a estos último “para que puedan estacionarse en nuestros lugares donde los guardamos y para que también podamos darles asistencia y comida a esos conductores que hoy día están fuera de su país y además no pueden llegar con las cargas ni salir con cargas desde el puerto”.

“El día de mañana vamos a tener una manifestación para visibilizar este problema, y luego de eso esto ojalá se resuelva porque, de lo contrario, los camioneros somos solidarios y hacemos causa común cuando tenemos un problema en algún lugar puntual también reacciona el resto del cuerpo”, puntualizó.

Todo esto se suma a una declaración pública que sacó durante la tarde la Unión Portuaria de Coronel, donde indica que los ochocientos trabajadores eventuales de Puerto Coronel.

En la misiva, el Sindicato de Trabajadores Eventuales de Puerto Coronel agradecieron a los trabajadores a portuarios del Bío Bío por el apoyo entregado durante esta contingencia.

En esa línea, añadieron que hoy fueron citados para reunirse en dependencias de la Delegación Presidencial del Bío Bío para una mesa de diálogo entre la Delegación ya mencionada, la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo, dirigentes y la compañía Puerto Coronel.

Dicho Sindicato, acusó a esta última empresa de no estar dispuesta al diálogo, puesto que no se presentaron.

Eso sí, la información que maneja Radio Bío Bío es que desde el Puerto de Coronel se indicó que esto no es efectivo que no se haya asistido a esta reunión, sino que -más bien- se reagendó para la jornada de este viernes.