Si bien los propietarios autorizaron el uso de dicho terreno, hace años la familia Perone ha manifestado su intención de recuperar el lugar, presentando acciones legales para esos fines, lo que fue acogido por la justicia.

Una nueva amenaza de desalojo enfrentan los residentes y pescadores de Caleta Perone en Hualpén, en la región del Bío Bío, tras ser notificados de que deben abandonar el lugar.

En los últimos años, la familia Perone que es propietaria del sector, ha demandado el desalojo de los pescadores artesanales y sus familiares, que residen hace 40 años en la Península de Hualpén, recordó Miguel Ibáñez, presidente del Sindicato de la caleta.

Alcalde visita a residentes

El sábado llego a la caleta el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, para apoyar a los residentes, en su mayoría adultos mayores y niños que viven con la incertidumbre de ser sacados del lugar, y de que sus viviendas sean destruidas.

El jefe comunal se comunicó con la Delegación Presidencial solicitando la intervención de la autoridad política para evitarlo, como también con Bienes Nacionales para que obre en favor de los pescadores y se agilice la implementación de la Ley de Caletas promulgada el año 2017.

Esta sería la única vía para que los pescadores puedan ocupar las 4,5 hectáreas donde viven, en tanto la ley contempla la entrega de los terrenos vía destinación por 30 años. Rivera afirmó que ellos no residen en una toma.

El uso del lugar les fue autorizado por los propietarios, sin embargo, la familia Perone en el último tiempo han manifestado su intención de recuperar el terreno y presentaron acciones legales que la justicia dictaminó a su favor.

Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Bío Bío, explicó que los pescadores presentaron a Sernapesca la documentación necesaria que les otorgue la administración del espacio por 30 años.

Desde el municipio de Hualpén anunciaron su apoyo a las familias que residen en el lugar, las que además manifestaron su intención de marchar hacia la Delegación Presidencial, de no mediar una acción concreta de parte de los organismos comprometidos en la aplicación de la Ley de Caletas.