En estas nuevas aristas, la Fiscalía investiga en su contra los delitos de fraude Fisco y administración desleal con relación a la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos.

La Fiscalía confirmó que el ex administrador del Gobierno Regional del Bío Bío, Rodrigo Martínez, tiene calidad de imputado en la investigación por el traspaso de dinero de otras cinco fundaciones en el marco del Caso Convenios. En ellas es indagado por los delitos de fraude al Fisco y administración desleal con relación a la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Lo anterior se comunicó en una audiencia marcada por la tensión entre los intervinientes, incluidos la Fiscalía, la defensa y la propia jueza a cargo, en este caso Claudia Castillo Jiménez.

El objetivo era obligar por parte de los abogados de Rodrigo Martínez, al Ministerio Público, a informar si el ex administrador del Gobierno Regional del Bío Bío está siendo investigado en aristas distintas a Fundación En Ti.

Es así como la fiscal del caso Convenios, María José Aguayo, admitió que efectivamente Martínez es sujeto de investigación por los millonarios recursos que el GORE Bío Bío entregó a cinco entidades, decidiendo en el último tiempo cambiar la calidad de testigo a la de imputado, pero sin confirmar aún su posible formalización.

Otras fundaciones investigadas

En la audiencia, la persecutora precisó que la arista involucra a las fundaciones Antonia, Educación Financiera, Infocap y las corporaciones Descentralizada e Impulsa, que a través de ocho convenios recibieron cerca de 3 mil millones de pesos.

Sobre estos nuevos antecedentes, el abogado del exadministrador, Waldo Ortega, insistió en la total inocencia de su cliente, asegurando que él no era quien aprobaba los traspasos de dineros y que por eso las responsabilidades están en otro lado.

Además, Ortega acusó una falta de objetividad de la Fiscalía respecto de Rodrigo Martínez, al no haber informado la situación procesal, que sólo conocen ahora al haberlo obligado la Corte Suprema.

Hasta ahora las únicas formalizaciones del caso Convenio son en la arista Fundación En Ti, una de las 12 investigaciones vigentes.