La Sección OS-7 de Carabineros culminó una investigación de tráfico de drogas, desmantelando una organización criminal y logró incautar droga, armas, municiones y vehículos.

La Sección OS7 de Carabineros concluyó con éxito una investigación sobre tráfico de drogas dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región del Bío Bío.

La investigación identificó a los miembros de una asociación criminal con residencia en la comuna de Coronel.

Esta organización, compuesta por personas de nacionalidad chilena y extranjera, planeó trasladarse hasta la región Metropolitana (RM) para recibir y posteriormente transportar una gran cantidad de droga, cuyo destino era la cuenca del carbón.

El personal especializado estableció el modus operandi de esta asociación criminal con respecto a la recepción, traslado e internación de las sustancias ilícitas y los medios logísticos que utilizarían.

Para ello, se dispuso un trabajo operativo efectuando seguimientos desde la región del Bío Bío hasta la RM, lugar en donde se materializó la carga de la sustancia ilícita al interior de un vehículo Chevrolet Spark.

En su retorno hacia la comuna de Coronel, los sujetos fueron fiscalizados por el personal especializado del GOPE en la ciudad de “San Nicolás”, procediendo a la detención del primer vehículo ocupado como “punta de lanza”, con 3 ocupantes de nacionalidad chilena y 1 boliviano.

Posteriormente, se fiscalizó un segundo vehículo y tras la revisión de este, específicamente en el interior de un parlante que transportaba, los uniformados lograron incautar 6 kilos 473 gramos de base de cocaína.

Se presume que la organización delictiva abultaría esta droga obteniendo 19 kilos de pasta base de cocaína.

Consecutivamente, en la comuna de Coronel, se materializó un allanamiento de dos inmuebles con apoyo del personal del GOPE Bío Bío, deteniendo a una mujer, quien sería pareja del líder de la banda.

En uno de los domicilios se logró incautar 20 gramos de marihuana; 55 gramos de pasta de base de cocaína; armamento de fuego; munición; dinero y evidencias con las cuales operaba la banda narco.

Cocaína decomisada alcanzaría los 65 millones de pesos

Producto de este operativo antidrogas, se pudo desarticular esta organización que operaba desde la comuna de Coronel a distintos puntos de la región, con droga que estaba destinada para abastecer a microtraficantes.

Según explicó el coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Concepción, el total de lo incautado en cocaína “genera alrededor de 30.000 dosis”.

Asimismo, informó que lo decomisado se encuentra avaluado “en alrededor de 65 millones de pesos”.

Los detenidos son todos mayores de edad y algunos de nacionalidad chilena registran antecedentes policiales por los delitos de lesiones, robo con fuerza, robo lugar no habitado y robo con intimidación. Mientras que el detenido boliviano está regular en Chile, sin antecedentes penales.

Todos los detenidos pasarán a control de detención por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Coronel.

Incautaciones tras desarticulación de banda narco

El operativo liderado por el OS7 de Carabineros loró la incautación de 6 kilos 473 gramos de droga; un automóvil marca Chevrolet Spark año 2009; un Station Wagon Toyota modelo Raize, año 2023; $1.228.000 en efectivo; un armamento de fuego, tipo revolver, marca Taurus cal. .38, sin encargo; 8 cartuchos de fuego, cal. .38 sin percutir, entre otras especies asociadas a la investigación.