Los hechos se remontan al 19 de marzo de 2021, cuando Sernapesca detectó a una nave de 18 metros de eslora -largo de la embarcación- dentro de la primera milla marítima del Golfo de Arauco, área que por ley está reservada para embarcaciones de hasta 12 metros.

La Corte Suprema rechazó el recurso interpuesto por el armador y patrón de una embarcación pesquera artesanal, ratificando la sanción de una millonaria multa en su contra por pescar dentro de la primera milla marítima del Golfo de Arauco.

Se trata de la embarcación pesquera artesanal “Don Demetrio III”, cuyo armador deberá pagar 109,16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además sufrir la suspensión de su título de patrón de la nave por 30 días.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapred), destacaron que dicha sanción de suspender al patrón por un mes, es inédita en este tipo de faltas, lo que marca un importante respaldo a la regulación del cumplimiento normativo.

Los hechos que derivaron en multa contra embarcación mayor en Golfo de Arauco

El caso se remonta al 19 de marzo de 2021, cuando Sernapesca detectó la presencia de la nave de 18 metros de eslora en la primera milla marítima del Golfo de Arauco, área que por ley está reservada para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora.

Desde la unidad de control y monitoreo del Bío Bío, levantaron la alerta mediante la utilización del Sistema de Vigilancia y Monitoreo Satelital (VMS), quienes detectaron la actividad de pesca extractiva por la nombrada embarcación.

Los movimientos fueron contrastados con la declaración registrada en el sistema de trazabilidad de Sernapesca, que confirmó la captura de 47 toneladas de sardina común y 25 toneladas de anchoveta.

Rechazan recurso de denunciado y condenan a armador

El 12 de agosto de 2022 el 2° Juzgado Civil de Talcahuano rechazó la defensa del denunciado, condenando al armador de la embarcación.

“Este fallo es inédito para este tipo de infracciones, multa de 109,16 UTM -más de $7.000.000- y la suspensión de título de patrón de la nave por 30 días”, aseveró Ana María Fernández, directora regional (s) de Sernapesca Bío Bío.

“Esto nos da la satisfacción del trabajo bien hecho, tanto de la fiscalización a través del monitoreo satelital, como del trabajo de nuestro equipo jurídico. Esperamos que también sirva de elemento disuasivo para que los usuarios respeten la normativa”, sostuvo.

El denunciado agotó las últimas instancias para revertir las decisiones judiciales, interponiendo un recurso de casación ante la Corte Suprema, asegurando que habría hecho ingreso a la primera milla para auxiliar una nave menor sin posicionador satelital.

Sin embargo, este hecho fue desestimado por el máximo tribunal, que el pasado 12 de marzo no acogió el recurso y ratificó las sanciones impuestas en primera instancia, en un importante respaldo a la regulación del cumplimiento normativo pesquero.