El dueño de la empresa Luz Verde pasará mañana a control de detención por infracción a la ley de drogas.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo un allanamiento a la empresa Luz Verde en Chiguayante, diligencia que se enmarca en la investigación de la Fiscalía Regional del Bío Bío por el Caso Convenios, en particular por la fundación Bonhomía.

Fue en medio de eso es que se encontró marihuana y éxtasis, quedando en calidad de detenido Benjamín Pavón Hidalgo, dueño de la empresa Luz Verde Spa.

En concreto, en las dependencias de la empresa en cuestión, ubicada en el sector Las Palmas de Villuco, se encontró cannabis sativa en plantas y elaborada; y MDMA (conocida como éxtasis) en pastilla y sobres.

Ante eso se generó un procedimiento policial por infracción a la ley 20.000 de drogas, donde la Fiscalía de Flagrancia dispuso que las pesquisas y peritajes quedaran a cargo del equipo MT0 de la PDI de Chiguayante.

El detenido, en tanto, pasará mañana a la audiencia de control y posterior formalización de cargos.

Allanamiento en empresa

Respecto al allanamiento realizado en Luz Verde, el operativo lo efectuó la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, en cumplimiento a una orden de la fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, por el delito de corrupción.

Lo anterior tenía por objetivo obtener antecedentes contenidos en diversos formatos que puedan ser de utilidad en la indagatoria por el convenio celebrado por Fundación Bonhomía con el GORE Bío Bío, en la cual participaba la empresa Luz Verde, detalló la persecutora.

Por su parte, la comisaria Cecilia González, de la BRIDEC Concepción, informó que se “levantó diversa evidencia relacionada con el caso investigado y en la diligencia además se efectuó el hallazgo de droga”.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, dicha fundación también habría sido arrendada para obtener fondos por más de 350 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Bío Bío. Según las denuncias que se han realizado, la empresa Luz Verde SpA habría realizado este movimiento para ejecutar el proyecto Bío Bío Vive Sano.

Reacciones políticas

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, fue crítico con la situación que involucra también al Gobierno Regional del Bío Bío, encabezado por Rodrigo Díaz. El parlamentario llamó a la repartición a entregar todos los antecedentes que tiene disponibles, ya que señaló que el caso fundaciones en la zona es de nunca acabar.

“Es el momento que una vez por todas el gobierno de la región del Bío Bío entregue todos los antecedentes. Es el momento que además comiencen a aparecer quiénes son los cabecillas de esta verdadera maquinaria para defraudar al fisco y a los habitantes de la región del Bío Bío”, enfatizó y llamó a su vez a los partidos en la zona a condenar la corrupción.

El también diputado Félix González señaló que “es una gran ironía que en la indagatoria de un proyecto que se llama ‘Bío Bío Vive Sano’, se encuentren drogas, pero me alegro de que la Fiscalía y la policía estén haciendo su trabajo. Es una buena señal de que se están haciendo las investigaciones y esperamos que se busquen y se encuentren responsabilidades y esas responsabilidades se paguen”.

De igual forma apuntó al gobernador Rodrigo Díaz: “También hay una responsabilidad política de quien aprobó este proyecto, como otros 18 proyectos que están siendo investigados tanto por la Fiscalía como por la Contraloría y que es el gobernador de la región (…) Hay una responsabilidad política que él se ha negado a cumplir y, por otra parte, los mismos consejeros regionales se han negado también a hacerla valer en el Tribunal Electoral Regional que el desastre que hay hoy día en el gobierno regional”.