La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, dijo que la indagatoria es por el delito de corrupción relacionada con el celebrado por Fundación Bonhomía, en la cual tiene participación la empresa Luz Verde S.A.

En el marco de las indagatorias por el denominado Caso Convenios, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a una empresa que facturó $356 millones en convenios entre el Gobierno Regional del Bío Bío y la Fundación Bonhomía.

La diligencia fue instruida por orden de la fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad, y desarrollada por la Brigada de Delitos Económicos en el sector Las Palmas de Villuco, donde está emplazada la empresa Luz Verde. En dicho lugar se produjo la entrada, registro e incautación de evidencia tras la autorización del Juzgado de Garantía de Concepción.

El operativo tuvo como finalidad obtener antecedentes contenidos en diversos formatos que puedan ser de utilidad para la indagatoria.

La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, dijo que se buscaba “resguardar cierta evidencia y también hacernos de cierta evidencia que faltaba en la carpeta investigativa”. También precisa que la diligencia está vinculada “con delitos de corrupción, relacionados con este convenio celebrado por Fundación Bonhomía, en la cual tiene participación la empresa Luz Verde SPA”

Se trata de una fundación que también habría sido arrendada para obtener fondos por más de 350 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Bío Bío. Según las denuncias que se han realizado, la empresa Luz Verde SpA habría realizado este movimiento para ejecutar el proyecto Bío Bío vive sano y obtener el dinero.

Encuentran droga

Mientras los detectives realizaban la revisión del inmueble, encontraron cannabis sativa en plantas y elaborada. También decomisaron MDMA (conocida como éxtasis) en pastilla y sobres.

Este hallazgo generó un procedimiento policial por infracción a la ley 20.000 de drogas que fue reportado a la Fiscalía de Flagrancia, quien dispuso que las pesquisas y peritajes fueran realizadas por el equipo MT0 de la PDI de Chiguayante.

Una persona fue detenida, quien pasará mañana a audiencia de control de la detención.

Recordemos que la exfuncionaria del GORE Bío Bío, que actuaba como contraparte técnica de algunos proyectos, Tamara Vidal, entregó en julio a la Contraloría antecedentes de fundaciones que obtuvieron convenios con la repartición, entre ellas la Fundación Bonhomía, a la que se le traspasó más de 350 millones por un proyecto de 4 meses, donde los ejecutores eran de Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)