Se trata de la Escuela Huertos Familiares, que junto a otros inmuebles resultó afectado por el tornado registrado en 2019.

Casi cinco años después de que un tornado destruyera la Escuela Huertos Familiares de Talcahuano, en la región del Bío Bío, hoy los estudiantes iniciaron clases en su nuevo y remozado establecimiento.

El recinto tuvo que ser reconstruido, en la esquina de Jaime Repullo con Monseñor Alarcón, tras ser arrasado casi en su totalidad por los fuertes vientos que causaron gran daño en la comuna a fines de mayo del 2019.

Lorena Sanhueza, directora de la escuela, recibió esta mañana a los estudiantes que ingresaron con entusiasmo a las nuevas instalaciones.

Tras la emergencia, los menores tuvieron clases en la Escuela Independencia y Cruz del Sur, luego de lo cual y debido a la pandemia, el proceso de reconstrucción se fue retrasando en espera de recursos.

Reinauguran escuela dañada por tornado en Talcahuano
Tatiana Risso | RBB Concepción

El municipio presentó el proyecto de reposición al Ministerio de Educación, que debió sortear observaciones, tras eso fue aprobado y con ello se inició la restauración. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, recordó los momentos complejos que vivieron debido este fenómeno climático.

Las obras tuvieron una inversión cercana a los $278 millones, beneficiando a 82 estudiantes que cursan de Kinder a Octavo Básico.

Lorna Abguillerm, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Huerto Familiares de Talcahuano, recordó que el tornado destruyó el área de salas de clases y algunas oficinas, además de la cocina y el comedor, y recalcó que como apoderados fueron insistentes con la autoridad.

Producto del tornado de 2019, no sólo la Escuela Huertos Familiares de Talcahuano tuvo daños, también fue afectado el Liceo de Niñas de Concepción y numerosas viviendas en los sectores Cruz del Sur, Jaime Repullo y Brisas del Sol.