Dos de los 14 establecimientos educacionales afectados por el tornado que pasó por Concepción y Talcahuano, suspenderán sus clases a partir de este lunes.

Se trata del colegio Huertos Familiares de la comuna puerto y del Liceo de Niñas de la capital regional.

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que hubo daños de consideración de un 40% en el Liceo de Niñas, con compromiso de material, aulas y salas de profesores.

La autoridad indicó que él sugirió que se suspendan las clases sin recuperación para no afectar las vacaciones de los escolares y quedaron de discutir cual será la acción a tomar.

También se refirió sobre la decisión que se va a tomar respecto a los otros 12 recintos, lo cual será evaluado en conjunto con el jefe provincial de educación, Mario Signorelli.

“Vamos a evaluar caso por caso cuales son las condiciones” declaró Peña, señalado que podría “hacerse extensivo a otros establecimiento sin recuperación por mientras se hacen los arreglos por parte del municipio”.

Por otra parte, en los próximos días se va a determinar cuál será la línea de financiamiento del Liceo de Niñas, considerando que el establecimiento en 2020 será administrado por el servicio local de educación.

El alcalde Álvaro Ortiz indicó que el Liceo de Niñas fue uno de los más afectados, por lo que las alumnas deberán ser reubicadas en otro establecimiento para el segundo semestre.

“Las obras de reparación va a obligarnos a trasladar a las alumnas durante todo el segundo semestre a otro establecimiento educacional que tenemos que evaluar en conjunto con el Seremi de Educación”, sostuvo el alcalde de Concepción.

La autoridad añadió que reparar el techo del Liceo de Niñas tendrá un costo cercano a los 300 millones de pesos.