En mayo del año pasado, los empresarios de taxibuses comprometieron un calendario para modernizar el sistema, el finalmente que no cumplieron.

La decisión del Ministerio de Transportes de implementar como gobierno el pago automático en los taxibuses del Gran Concepción, fue adoptada luego que los empresarios no cumplieran los plazos para iniciar ellos el proceso.

El seremi del ramo, Héctor Silva, subrayó en la importancia de agilizar la modernización del sistema y por eso la licitación del servicio este año y su puesta en marcha el 2025.

La decisión del Gobierno ya está tomada y la implementación del sistema de recaudación automática en la intercomuna partirá el próximo año, tal como lo anunció el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Así lo ratificó el seremi de la cartera, Héctor Silva, al ser consultado sobre lo señalado por el dirigente de los taxibuses licitados, Luis Quiroz, quien paralelamente informó el ingreso de la documentación en orden a implementar como gremio -con una empresa seleccionada por ellos- la tecnología para terminar con el pago de la tarifa en efectivo.

Lo que explicó la autoridad regional es que en mayo de 2023 los empresarios comprometieron un calendario para modernizar el sistema, el que no cumplieron, y por eso la decisión del Ministerio.

El gremio de la locomoción colectiva licitada tiene el respaldo del diputado Eric Aedo, quien llamó al Gobierno a permitir a las asociaciones del transporte público a participar del proceso de licitación y no excluirlas.

Consultado si se podía obligar a los empresarios a implementar el sistema de recaudación automático estatal, el seremi señaló que el Ministerio de Transportes tiene la ley de su parte.

La cronología de la cartera es que en 12 meses se puede licitar y adjudicar la implementación del cobro por tarjeta en los taxibuses, de manera que a principios del próximo año el sistema esté en funcionamiento.