Los vecinos del Humedal Bayona del Valle pidieron a las autoridades locales y de gobierno ejecutar un cierre perimetral del cuerpo de agua, tras evidenciarse las sospechas de contaminación en un informe que muestra altos índices de coliformes fecales. Esto, además de manchas de aceite, muertes de especies y agua de color café.

A través de dirigentes, vecinos exigieron el cierre perimetral del Humedal Bayona del Valle, luego que se presentara un informe que revela altos índices de contaminación por coliformes fecales en el cuerpo de agua ubicado en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

Manchas de aceite, fecas, muertes de especies y agua de color café, llevaron a vecinos a contactar a la Fundación Manzana Verde para realizar una investigación del estado del agua en el sector.

Tras esto, una vez confirmadas las sospechas de contaminación, la comunidad exigió a las autoridades el cierre perimetral del entorno.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Bayona, Silvana Vivallos, con nostalgia explicó cómo era el entorno antes y exigió el cierre del humedal.

“Porque aquí hay una grave situación. Queremos que hoy se tomen determinaciones aquí del cierre del humedal para no tener que lamentar cosas más graves“, afirmó.

“Esto era un humedal limpio, sano, cuando había mucha diversidad de especies, pero hoy ya estamos viendo que han muerto”, lamentó.

Seremi de MMA por cierre perimetral de humedal Bayona: “Tenemos que sentarnos a planificar”

El seremi de Medio Ambiente (MMA), Pablo Pinto, mencionó que no tenían las facultades para cerrar el entorno y tampoco había claridad sobre los plazos que involucra la investigación, así como las acciones sobre el humedal.

“Yo no puedo decir eso. Nosotros no tenemos esa facultad hoy. Tenemos que ver que las instituciones que tienen esas facultades puedan tomar la decisión de acuerdo a lo que puedan observar”, explicó.

“No le puedo decir plazos en este momento porque estamos recién empezando a conversar con las organizaciones, con los vecinos, con la municipalidad. (Pero) lo va a hacer lo antes posible“, detalló.

Por ello, sostuvo que “tenemos que sentarnos a planificar, apoyar los planes que se puedan generar para proteger este espacio de aquí en adelante”.

“Alta cantidad de escherichia coli

La seremi de Ciencias y Tecnología, Sofía Valenzuela, abordó los altos índices de coliformes fecales en el humedal. Tras esto, la autoridad recalcó que investigarán el origen de la contaminación.

“Primero decir que el agua de humedales no es para beber, por lo tanto, las normas están hechas para agua potable, hay otras normas para aguas grises, etc”, señaló.

Sin embargo, dijo que “en el caso de humedal, lo que llama la atención es la alta cantidad de escherichia coli, que son bacterias que normalmente son patogénicas, que nos producen a veces diarrea y son fuentes también. Normalmente se da por aguas servidas”.

“Eso es un hecho, así que vamos a ver ahí si es que hay una fuente de aguas servidas o si hay alguna otra fuente de contaminación“, añadió.

No obstante, los vecinos acusaron abandono del entorno. Consultada la Municipalidad de San Pedro de la Paz por fiscalizaciones en el Humedal Bayona, señalaron que la última fiscalización fue realizada a fines del año pasado.

La Junta de Vecinos Bayona y la agrupación Salvemos Nuestras Lagunas Urbanas de San Pedro de la Paz, presentará acciones legales, exigiendo el cierre perimetral, hasta que se compruebe científicamente sobre el hecho de contaminación en el humedal.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la junta de vecinos nos señaló que autoridades le avisarán si se cierra o no el humedal, una vez que terminen con las investigaciones.