A su vez, desde la institución efectuaron un llamado a denunciar incendios y quemas intencionales.

El Cuerpo de Bomberos de Lota, región del Bío Bío, detectó cerca de una decena de sectores vulnerables a consecuencias derivadas por incendios forestales, ya sea por su cercanía a bosques y matorrales, así como también por el tipo de construcción que tienen sus viviendas.

En ese sentido, el comandante de la institución voluntaria a nivel local, Marco Bravo, llamó a la comunidad a evitar conductas de riesgo y a denunciar incendios y quemas intencionales.

Los sectores en donde hay mayor peligro de propagación de las llamas en Lota son El Blanco, Camilo Escalona, 9 de Agosto, Parque Luis, Cousiño al Cerro, Ruinas de la Empresa Nacional del Carbón, Chambeque, Roble Alto, Villa San Patricio y Las Compuertas en Colcura y Villa Los Aromos.

En Colcura, lo anterior se da por la cercanía de las poblaciones con una toma irregular de terreno y próximo a bosques y plantaciones forestales, mientras que en Villa Los Aromos, en menos de una semana se reportaron tres quemas de pastizales que -afortunadamente- no tuvo consecuencias materiales en términos de vivienda.

Por ello, en la Corporación Nacional Forestal se puso a disposición de maquinara skidder, la cual fue utilizada para realizar cortafuegos a ras de suelo en algunos puntos de la comuna, agregó la autoridad bomberil.

Finalmente, Bravo recalcó en la importancia de entregar los antecedentes a las policías si se constata la presencia de alguna persona encendiendo fuego en zonas de rápida combustión.