A pesar contar con atractivos y destinos icónicos como Lota, el Lago Lanalhue, Tirúa e Isla Mocha, estos se ven afectados por la inseguridad en la Macrozona Sur, según el estudio de la Universidad del Desarrollo.

Esta semana se dio a conocer un nuevo boletín de Faro UDD, que reveló cifras respecto del turismo en la región del Bío Bío.

La zona cuenta con una gran diversidad de paisajes que ofrecen múltiples posibilidades para la industria turística y su variedad climática hace que sea una de las regiones más privilegiadas del país.

Sin embargo, las condiciones de seguridad en la Macrozona Sur podrían representar un obstáculo y al mismo tiempo un desafío para potenciar el turismo y la economía de nuestra región, según afirma el estudio.

En esta línea, el turismo en la región del Bío Bío apenas impactó en el PIB, manteniéndose en un 2,1% desde 2019 hasta 2022, lo que indica un bajo nivel de explotación.

Por lo mostrado en el boletín, en el último quinquenio, la región recibió menos del 1% de visitantes internacionales anualmente en relación con su población.

Comparativamente, regiones como Arica y Parinacota, Magallanes y la Antártica reciben el 78% y 99% de turistas internacionales, respectivamente, en relación con su población.

Bío Bío y las visitas nacionales e internacionales

Con relación a las visitas nacionales, Biobío experimenta un cambio significativo, aunque no se destaca como uno de los destinos más atractivos para los chilenos.

Recibe poco más del doble de visitas en promedio anual en comparación con su población. Valparaíso (471%), Los Ríos (458%), O’Higgins (407%), Ñuble (398%) y La Araucanía (376%) son los preferidos por los chilenos.

En el período de 2018 a 2023, los argentinos lideran las preferencias para visitar Biobío con 7.055 visitas, representando el 77.65% del total.

Finalmente, le siguen los chilenos residentes en otras partes del mundo con 554 visitas (6.1%), Perú con 446 visitas (4.91%), y México con 322 visitas (3.54%). La diferencia se atribuye a los visitantes del resto del mundo, que suman 709 visitas (7.8%).

Revisa el estudio completo a continuación: