Asimismo, el informe advierte que con la llegada de las festividades propias de fin de año, se evidencia un fuerte aumento del comercio ambulante ilegal en distintos puntos de la zona.

El último boletín regional de Faro UDD da cuenta de un explosivo aumento del comercio ambulante ilegal en la zona en el año 2022, un delito que plantea una amenaza para la economía y la seguridad del Bío Bío.

El informe, señala que durante este periodo los casos de comercio ambulante ilegal pasaron de 1.970 a más de 2.700, lo que se traduce en un aumento anual de un 38% y que muestra una clara tendencia al alza.

Alexander Nanjarí, profesor investigador de Faro UDD, indicó que no se puede desconocer la existencia de una cifra negra; es decir, datos no conocidos que podrían engrosar las cifras, y que el incremento del Bío Bío es superior al promedio del resto de las regiones e incluso, a la región Metropolitana.

A su vez, Nanjarí sostuvo que el fenómeno es fácilmente reconocible en puntos emblemáticos del centro penquista como el paseo peatonal Barros Arana, la calle Caupolicán cercano al el antiguo mercado de Concepción, la calle Colón en Talcahuano o las calles Villagrán y Tucapel de Los Ángeles.

En todo caso, los datos muestran que la situación está lejos de los máximos históricos registrado en 2017, cuando los casos de comercio ambulante ilegal alcanzaron 5.223 en la región del Bío Bío.

Al respecto, Alexander Nanjarí explicó que “nosotros podemos inferir que ese año la labor policial estuvo focalizada, de mayor manera, en combatir el comercio ambulante ilegal y por eso es que hay más casos”.

El estudio advierte que con la llegada de las festividades propias de fin de año, se evidencia un fuerte aumento del comercio ambulante ilegal en distintos puntos del Bío Bío.

Esto último, satura los espacios públicos de manera irregular y potencia posibles focos de delincuencia, violencia y actividades ilícitas.

Además, el informe afirma que este tipo de comercio también responde a la disminución de los ingresos formales en medio de la crítica situación económica por la que atraviesa nuestro país, y sobre todo, la tendencia al alza se presenta en un momento en que la crisis de seguridad pública genera gran preocupación a nivel nacional.