Debido a esto, Gendarmería está autorizada para llevar a los huelguista al recinto asistencial más cercano en caso de complicaciones de salud.

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería en favor de cinco comuneros mapuche en huelga de hambre en el penal Bío Bío.

En específico, los reclusos iniciaron la medida en el recinto penal hace 24 días, específicamente el pasado 18 de diciembre.

En ese sentido, se precisó que la acción legal fue dada a lugar -en fallo unánime- por la Cuarta Sala del tribunal de alzada.

Esto último, significa que ante eventuales complicaciones de salud por parte de los huelguistas, la institución está autorizada para llevarlos al recinto asistencial más cercano.

Así fue ratificado en el fallo respectivo, donde se establece que “se autoriza a la referida institución, en la medida que el estado de salud de dichos internos lo haga necesario, a trasladarlos hasta un centro asistencial de mayor complejidad”.

Lo anterior, con el objetivo de que se “les brinde la atención médica adecuada, en resguardo de la salud de cada uno de ellos, hasta su completo restablecimiento”.

Se trata de un grupo de comuneros presos, entre los que se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul.

A su vez, la huelga de hambre líquida -a modo de protesta- demanda la nulidad del juicio que condenó a comuneros como Ernesto Llaitul en Los Ángeles.

A ello, se suma la petición de que se habilite un módulo exclusivo para los comuneros mapuche presos en el penal penquista.