Una mujer y dos hombres, acusados de pertenecer a la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por los delitos de atentado incendiario, lesiones graves y asociación para delinquir.

En prisión preventiva quedaron los imputados acusados de liderar y financiar a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

La triada fue formalizada este miércoles por el Ministerio Público. Durante la audiencia, el ente persecutor apuntó a la participación del grupo en atentados incendiarios y a ello sumó los delitos de lesiones graves y asociación para delinquir.

Se trata de Javier Ramírez, alias el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda, asociado a la agrupación RML y también vinculado con Weichan Auka Mapu (WAM); Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco y Elías Cona Tranamil, quien habría sido parte del brazo armado operativo, y además estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.

Se mantienen prófugos Federico Astete y Alexis Llanquileo, quienes según fiscalía también forman parte de la cúpula de la orgánica radical.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el plazo de la investigación se fijó en seis meses a cargo del fiscal Juan Yáñez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)