La titular de Interior destacó que entre los detenidos haya financistas que apoyan económicamente a esta organización para la comisión de sus delitos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “un golpe policial muy relevante” la detención de tres personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche, entre los cuales hay “cabecillas” y financistas.

Se trata de Javier Ramírez, apodado el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda asociada a la agrupación RML; Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco; y Elías Cona Tranamil, sindicado como parte del brazo armado operativo de la orgánica radical.

Al respecto, la titular de Interior afirmó que “esta es la segunda parte de un procedimiento que se desarrolló hace unos meses, que causó bastante revuelo porque era la primera vez que había una detención sustantiva de personas ligadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche. En esa oportunidad dijimos que estas eran personas que tenían participación en la organización y que esto era parte de un trabajo más amplio”.

La ministra hace alusión a la diligencia realizada en septiembre del año pasado, donde se detuvo a 11 personas, dos de las cuales eran dos excarabineros. Todos están en prisión preventiva.

En esta nueva detención, lo que hemos tenido es que se ha logrado aprehender a personas que son parte de los cabecillas de esta institución y también de los financistas“, recalcó la ministra, añadiendo que se trata “de personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad al accionar de este grupo criminal”.

Asimismo recalcó que se trata de una organización que está relacionada con ataques donde hay incendios, robos, disparos, amenazas y tráfico de drogas. Esto porque el operativo dejó a una cuarta persona detenida en flagrancia por infracción a la ley 20 mil.

Para finalizar dijo que todavía hay diligencias pendientes en el marco de esta indagatoria.

Es preciso indicar que el fiscal Juan Yáñez confirmó que los detenidos a los cabecillas y financistas de la RML. Los tres acusados enfrentarán cargos por los delitos de asociación ilícita e incendio por hechos ocurridos en febrero de 2022.