Gendarmería informó que mapuches en huelga de hambre líquida en el penal Bío Bío han perdido hasta 6 kilos de peso, entrando a su tercera semana.

En los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Concepción, Gendarmería dio cuenta de la pérdida de peso que han sufrido los comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre líquida en la cárcel de Concepción. El organismo pide a la justicia, la autorización para trasladar a los internos a un hospital, en caso de un deterioro de su salud.

La información fue entregada por la abogada de la Dirección Regional de Gendarmería, Paola Vega, durante los alegatos por el recurso de protección presentado en favor de cinco miembros de la etnia mapuche en huelga desde el 18 de diciembre pasado.

Ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la abogada precisó que son tres los comuneros con la mayor pérdida de peso, entre 5 y 6 kilos, incluido Bastián Llaitul, sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

La demanda de los comuneros -y por eso la huelga- es que se anule el juicio que condenó a otros comuneros en Los Ángeles, y que además el penal Bío Bío habilite un módulo especial para los internos mapuches.

Lo que pide Gendarmería con su acción legal es una orden judicial para que, en caso de enfermarse, los huelguistas puedan ser trasladados a un centro asistencial, precisando que ante una emergencia serían llevados al Hospital Regional.

Tras la audiencia, los ministros dejaron pendiente el fallo, que sería entregado a la brevedad, de manera que Gendarmería pueda tomar medidas frente a la huelga que ya entró en su tercera semana.