La Fiscalía pidió el presidio perpetuo calificado para el imputado por el brutal crimen del joven Nicolás Paillán, hecho ocurrido en abril de 2022 en Coronel. La familia espera que los jueces acojan la solicitud de pena, adelantando la Defensoría que el organismo irá a juicio pidiendo una rebaja de esa sanción.

Se trata de uno de los homicidios que generó conmoción no sólo en Coronel, en la región del Bío Bío, sino también a nivel nacional, tras conocerse detalles de la forma en que murió Nicolás Paillán, de tan solo 16 años de edad.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la víctima fue abordada sin motivo alguno por el imputado, Francisco Maturana Muñoz, de 35 años, quien primero redujo al menor atando sus manos con un alambre, para después golpearlo con un combo y acuchillarlo, y finalmente enterrándolo al parecer vivo, de acuerdo a la data de muerte de hasta 72 horas posterior al ataque.

De allí la calificación del hecho como homicidio calificado y por eso la acusación y la máxima pena solicitada por el fiscal Hugo Cuevas, quien subrayó en las agravantes que influyen en la petición al Tribunal Oral.

La familia se manifestó conforme con la pena solicitada, según expresó Karina Paillán, hermana de Nicolás, esperando que los jueces escuchen a la Fiscalía.

En tanto, Francisco Maturana es representado por la Defensoría Penal, estando el caso a cargo de la defensora Marcia Soto, quien adelantó que en el juicio invocarán atenuantes que permitan rebajar el presidio perpetuo que pide el persecutor.

La audiencia de preparación del juicio oral ya fue programada por el Juzgado de Garantía de Coronel para el 31 de enero próximo.