La defensa de Francisco Maturana, autor confeso del homicidio de Nicolás Paillán (16) en Coronel, solicitó que lo cambiaran de recinto penitenciario tras una agresión que sufrió. La petición fue aprobada, así que esta semana podría concretarse el traslado.

Esta semana se podría concretar el traslado de unidad penal del único imputado por el caso de Nicolás Paillán. Esto Luego que su defensa presentara la solicitad tras la viralización de un video donde internos de la cárcel El Manzano lo golpean.

Puerto Montt o Valdivia fueron las opciones propuestas por Gendarmería para que Francisco Maturana de 35 años siga cumpliendo la cautelar de prisión preventiva por el cargo de homicidio calificado, mientras se desarrolla la investigación.

Lo anterior se dio tras una audiencia de cautela en el Juzgado de Garantía de Coronel el pasado 13 de mayo, donde el tribunal aprobó la petición de la abogada de la Defensoría Penal Pública de esa comuna, Marcia Soto.

Esto, para asegurar la integridad del imputado, tras ser agredido en el penal penquista, hecho grabado y difundido por redes sociales.

Familiares se oponen

Tras una marcha realizada por familiares de Nicolás Paillán, la prima de la víctima, Daniela Martínez, en conversación con Radio El Carbón, manifestó su oposición a este cambio de recinto para Maturana Muñoz.

Discurso similar tuvo el diputado del Partido Republicano Leonidas Romero, quien se reunió con los padres y hermanos del adolescente asesinado.

En la instancia, se cuadró con la familia y pidió a quienes cuenten con antecedentes sobre el crimen a entregarlos a las policías, ya que se cree que el victimario confeso no pudo actuar solo.

Las indagatorias lideradas por el Ministerio Público tienen una duración de 6 meses.

Recordemos que tras la agresión que recibió el homicida confeso por internos de la cárcel de Concepción, Gendarmería informó al Tribunal que la única posibilidad de traslado era el penal de Arauco.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que se repitiera un episodio similar en ese recinto, la defensora pidió que su representado cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva fuera del Bío Bío, lo que podría materializarse en los próximos días.