El exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, informó que acudirá a Contraloría para que se explique la rebaja anunciada por las autoridades el año pasado.

La Dirección General de Concesiones debió explicar el alza en el valor del peaje de la Autopista Itata, en el acceso norte de Concepción, pese a que se había anunciado una congelación de los valores.

Un alza de 200 pesos tuvo el precio del peaje Agua Amarilla, quedando en $4.100 tras la actualización de la tarifa por el IPC.

Ante las dudas generadas tras el alza, a través de un comunicado, la Dirección General de Concesiones explicó que las tarifas de autopistas urbanas e interurbanas se reajustan de forma anual, de acuerdo a una fórmula establecida en cada uno de los contratos con las sociedades concesionarias.

“En el caso de la Autopista del Itata (Concesión Acceso Norte a Concepción), gracias a gestiones realizadas por las autoridades del MOP, en julio de 2022 se congeló la tarifa del Contrato de Concesión con lo cual el Peaje Troncal Agua Amarilla quedó en $4.710 para vehículos livianos, a fin de evitar que el valor del peaje siguiera aumentando aún más por efecto del reajuste por IPC”, añaden.

Luego de eso, a partir del segundo semestre de 2023 (al finalizar la concesión original y para el período de extensión) se rebajó el peaje a 3.900 pesos para automóviles y camionetas, es decir, una rebaja de aproximadamente un 17% en la tarifa.

Según explican, cuando se implementó esa medida se dispuso también que “la tarifa sería actualizada anualmente por el incremento del IPC hasta el término del contrato, en marzo de 2025, tal como en todos los contratos de concesión del país. Así, conforme lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 120, la tarifa actualizada por IPC para el año 2024 alcanzó los $4.100″.

Acuden a Contraloría

El reajuste sorprendió al exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, quien realizó una presentación en Contraloría. Esto, porque, según indicó, en el acuerdo de concesiones se indica que “las partes acuerdan a partir del 1 de julio de 2022 y durante todo el plazo de concesión, la sociedad concesionaria no aplicará el reajuste de las tarifas máximas de acuerdo a la variación del IPC”.

En tanto, la delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que esperan que desde el MOP puedan aclarar la situación.

Para finalizar, desde la Dirección General de Concesiones indicaron que “somos conscientes de que el sistema de peajes debe ser repensado y es así que, mandatados por la Ministra de Obras Públicas, estamos trabajando para avanzar a una política nacional de peajes, que permitirá la definición de tarifas adecuadas al servicio concesionado, así como también integrar los impactos medioambientales”.