La clase política y empresarial en la región del Bío Bío condenó el atentado ferroviario registrado en Chivilingo durante la madrugada de este miércoles. La mayoría de los consultados coincide en que se trata de un acto terrorista. El Gobierno, en tanto, esperará el resultado de las primeras investigaciones para determinar si amerita la presentación de una querella por lo ocurrido.

El ataque que se investiga en Chivilingo se produjo fuera de la zona militarizada por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. El hecho ha sido condenado por diversos actores económicos locales y parlamentarios.

Lee también...

El hecho ocurrió en el kilómetro 40 de la Ruta 160, a la altura de Chivilingo, donde uno de los rieles de la vía férrea resultó cortado. En el lugar se encontró aceite que habría tenido como fin el descarrilar el tren de carga de la Empresa Ferrocarriles del Pacífico que se desplaza desde Arauco a Lota.

A un costado del sitio del suceso se encontró un lienzo donde se exige la libertad de Luis Tranamil, comunero que este martes fue condenado a 32 años de cárcel por el homicidio del cabo Eugenio Nain ocurrido en la región de la Araucanía.

Además, se pedía justicia para Yordan Llempi ―quien terminó muerto en el contexto de un operativo desarrollado en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la provincia de Arauco― y la salida de las empresas forestales. En el lienzo se aprecia una referencia a la orgánica radical Weichán Auka Mapu.

Condena transversal

En este contexto, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez Olea, hizo un llamado al Gobierno a querellarse por lo ocurrido. La parlamentaria apuntó a que no se puede dar una señal de debilidad ante un acto que calificó como terrorista.

Una investigación a fondo también solicitó el senador Socialista, Gastón Saavedra, ya que el ataque pudo incluso atendar contra la vida de los trabajadores ocupantes del tren de carga.

Por su parte, el presidente del Departamento de Infraestructura de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Gonzalo Pelén, pidió reforzar las medidas de seguridad para garantizar el tránsito de los trenes por las vías de Lota y la provincia de Arauco.

Mientras, la diputada de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, criticó al Ejecutivo por, a su juicio, “flexibilizar” el trabajo en materia de seguridad en la Macrozona Sur.

En tanto, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, si bien condenó el hecho, dijo que la indagatoria determinará si finalmente lo anterior corresponde o no a un ataque terrorista.

En el Gobierno, la delegada regional, Daniela Dresdner, señaló que tras el resultado de las primeras diligencias se determinará la pertinencia de presentar una querella contra quienes resulten responsables de lo sucedido. El caso lo indaga la Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía.

Desde el Gobierno Regional también repudiaron lo ocurrido y llamaron a la ciudadanía a colaborar con antecedentes de relevancia que pudieran dar con sus responsables.

En Lota, situaciones de este tipo son inusuales, ya que, en los últimos años sólo se ha reportado un ataque armado de robo de madera en agosto de 2023 y la quema de un bus de pasajeros particulares en octubre de 2021.