El cabo primero de la Armada, Ricardo Seguel San Martín, acusado por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, arriesga una pena de quince años de cárcel.

Una pena de 15 años de cárcel solicitó el Ministerio Público para el miembro de la Armada acusado por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, muerto durante un operativo el 3 de noviembre de 2021 en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

La solicitud fue ingresada en el Juzgado de Garantía por el fiscal Nelson Vigueras, a cargo de la investigación, puntualizando que el cabo primero Ricardo Seguel San Martín efectuó 58 disparos con su fusil, siendo a lo menos uno de ellos realizado con dolo homicida.

Por los mismos hechos había sido formalizado además el teniente segundo también de la Armada, Luis Videla Cid, respecto de quien el persecutor decidió no perseverar.

Lo anterior, al no haber reunido los antecedentes suficientes para presentar una acusación respecto del delito homicidio.

La audiencia de preparación de juicio oral para el cabo Seguel y la decisión de no perseverar respecto del oficial Videla Cid fue fijada por el Juzgado de Garantía de Cañete para el próximo 25 de octubre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)