Desde el gremio en la zona, tildaron le determinación de La Moneda como una decisión equivocada.

El sector pesquero industrial de la región del Bío Bío acusó al Gobierno de querer invisibilizar y estigmatizar su actividad, debido a que ningún representante del sector fue invitado a la presentación del proyecto de nueva Ley de Pesca.

En ese sentido, dijeron estar desconcertados por esta actitud incomprensible del gobierno.

Con sorpresa y decepción reaccionaron empresas y trabajadores del sector industrial el acto de presentación de la nueva Ley de Pesca por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, en Caleta Quintay en la región de Valparaíso.

Hay desencanto por haber sido excluidos en el lanzamiento de la normativa que regirá la actividad pesquera en el país, y porque consideran al Bío Bío la capital pesquera de Chile.

Juan Carlos González, representante del personal embarcado industrial y miembro del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero Industrial, afirmó que fue una decisión equivocada y de desprecio hacia la actividad que genera miles de empleos en la región y el país.

Las mujeres de la pesca también estiman fue una falta de respeto no ser consideradas en el proceso y temen que suceda lo mismo que con la Ley de la Jibia.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las plantas de proceso, indicó que estarán expectantes a lo que suceda ahora en el Congreso.

Los pescadores industriales del Bío Bío, organización que agrupan a las empresas de la pesca, dijeron estar desconcertados con lo ocurrido en Quintay, donde nadie del sector pesquero industrial del país fue invitado a la actividad, una descortesía que interpretan como una señal para invisibilizar y estigmatizar al sector.

Así lo indicó Macarena Cepeda, presidenta del gremio, quien señaló que en Tomé, Talcahuano y Coronel dan más de 6.500 empleos directos y que el 50% corresponde a mujeres, en su mayoría jefas de hogar.

En dichas comunas, hay 22 plantas de producción de alimentos que son abastecidas por una flota de 33 barcos industriales, pero nada de eso fue considerado por el Gobierno.

Los empresarios pesqueros esperan que el proyecto sea adecuadamente trabajado en el Congreso y de esa forma, dicen, corregirse las señales negativas y prejuicios manifestados por el presidente Boric en la actividad.

A pesar de lo anterior, desde el Ministerio de Economía aseguraron que sí asistieron representantes del sector pesquero a la presentación.

Se trata de Pedro Rodriguez y Raúl Morales, de parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria pesquera de Coronel y Talcahuano (Festrach), y Sergio Vera, quien asistió representando a la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech).