El análisis de aguas de alcantarillado en 30 comunas de la región del Bio Bio confirma que el consumo de tusi esta instalado en forma transversal y que presenta un alza estacional en los meses de verano.

El análisis de aguas de alcantarillado en 30 comunas de la región del Bío Bío confirmó que el consumo de la droga denominada “tusi” está instalado en forma transversal en la zona. Y que presenta un alza estacional en los meses de verano.

Mientras que el consumo de cocaína y marihuana es detectado de manera uniforme durante todo el año, en el Centro de Vigilancia Centinela Bío Bío.

Dicho análisis de consumo de drogas se realiza como parte del proyecto de Vigilancia de Aguas Residuales, Centinela Bío Bío. El cual tiene su centro de monitoreo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Este surgió en pandemia para detectar el Covid y hace un año extendió su campo de acción a la identificación de patógenos, causantes de enfermedades estomacales. Así como también de otros virus respiratorios y sustancias.

El doctor en Ciencias Biológicas Matías Hepp, director de Centinela Biobío, explicó que el foco es contar con un sistema de alerta que permita conocer qué virus están circulando antes de que existan brotes.

De hecho, en este centro los investigadores detectaron virus respiratorios anómalos durante el verano pasado, que finalmente derivaron en las emergencias respiratorias del otoño.

Los análisis también han permitido confirmar que el consumo de tusi se ha extendido a prácticamente toda la zona, señala la doctora Andressa Reiss.

El trabajo de este centro de vigilancia es financiado por el Gobierno Regional. Por lo que para el gobernador Rodrigo Díaz, esta información puede resultar clave para la construcción de estrategias de prevención del consumo de drogas, detectar la introducción de nuevas sustancias y enfrentar el avance del narcotráfico.