Luego que el ISP descartara que entre las sustancias incautadas a la mujer estuviera el fentanilo, la defensa de la mujer solicitó una audiencia para revisar las cautelares ordenadas por la justicia, que actualmente la tienen en prisión preventiva.

La defensa de una mujer imputada por tráfico de drogas en Coronel, acusada de portar fentanilo, solicitará el cambio de la cautelar de prisión preventiva a una medida menos gravosa. Esto, luego que el Instituto de Salud Pública descartara la presencia de la denominada “droga zombie” dentro de las sustancias ilícitas incautadas en el procedimiento policial.

Para el lunes se fijó la audiencia donde la defensora penal pública de Coronel, Nelly Argel, solicitará el cambio de medida cautelar para Maritza Araneda Troncoso de 51 años, formalizada por el Ministerio Público por el delito por tráfico de drogas, quien se encuentra en prisión preventiva.

El procedimiento, que terminó con una cautelar privativa de libertad en un recinto carcelario, se remonta hasta fines de octubre, cuando la Brigada de Investigación Criminal de Coronel, dependiente de la Policía de Investigaciones, incautara diversas sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.

En primera instancia, la Fiscalía señaló que la mujer tenía en su poder 6,21 gramos de fentanilo mezclado con ketamina, tras la primera prueba de campo. Posteriormente, se procedió a una contra muestra para confirmar la existencia de la misma o su mezcla con otra sustancia.

Descartaron fentanilo

Siendo esta semana que el Instituto de Salud Pública finalmente descartara la presencia de la llamada “droga zombie“, ya que los peritajes arrojaron que la droga encontrada en poder de Araneda Troncoso era una mezcla de ketamina con creatina.

Por ello, la defensora pública, Nelly Argel, en audiencia anunció que cuestionará la calificación jurídica que formuló el Ministerio Público en este caso.

A ello se le suma que, en total, se le incautó a la imputada alrededor de 30 gramos de droga, lo cual calificaría una formalización, dijo, de tráfico en pequeñas cantidades.

La audiencia sobre se debatirá la subsistencia de la prisión preventiva se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Coronel.

Recordemos que la defensa, a comienzos de noviembre, intentó sin éxito cambiar la cautelar a una menos gravosa ante la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se ratificó lo determinado en primera instancia.