Desde la Empresa Nacional del Petróleo aseguran la emergencia se produjo porque hubo "una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico" de la refinería. Asimismo, se confirmó que el incidente dejó a dos trabajadores lesionados.

Una emergencia afectó la tarde de este viernes a las dependencias de ENAP en Hualpén, donde se registró una inflamación en las instalaciones de la Refinería Bío Bío.

“A las 15:00 horas de hoy viernes 8 de diciembre, Personal de Refinería Bío Bío dio cuenta de una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico”, indicaron desde la Empresa Nacional del Petróleo a través de un comunicado.

“Como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos, tras la detección de la fuente, se procedió a tocar la sirena. Nuestro personal y Brigada de Respuesta a Emergencias de la Refinería, se encuentra aún en el lugar realizando trabajos hasta dar la situación completamente por superada”, indicó la compañía.

“Adicionalmente, se han tomado las medidas preventivas, para constatar que no existen molestias en las inmediaciones ni afectación al entorno”, agregaron.

Finalmente, cerca de las 17:00 horas, Enap informó que la emergencia fue controlada.

Alcalde de Hualpén critica a ENAP: “Paremos la chacota”

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, mostró su preocupación y criticó duramente a las autoridades de la zona, en medio de la incertidumbre por la emergencia y emanación de humo desde la planta de ENAP.

“La misma información que mantienen ustedes, la información que tenemos nosotros, estamos en ascuas, igual que ustedes, porque no tenemos ningún tipo de información, no hay ninguna claridad por parte de la empresa, no sabemos qué es lo que estamos respirando, qué es lo que ocurre”, dijo el jefe comunal.

Preocupado ante la falta de información clara y la incertidumbre de vecinos de Hualpén, por una posible evacuación, Rivera agregó que “todos sabemos lo que se procesa en ENAP”.

“¿Qué explicación le podemos dar a los vecinos? Cuando ni siquiera nosotros tenemos la claridad de lo que está ocurriendo, ni siquiera la gente que trabaja en la refinería tiene la claridad de lo que está ocurriendo en esta emergencia”, criticó.

“Sería irresponsable de mi parte hoy día decirle a la comunidad, ‘evacuemos’, ‘no evacuemos””, dijo la autoridad. Por lo anterior, llagó al gobierno a tener cordura y que, “cortemos la chacota de verdad, porque esto no es chacota”.

Gerente de ENAP Refinería Bío Bío confirma un trabajador lesionado

Una vez que se dio por controlada la emergencia, el gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Rodrigo Vivallos, si bien confirmó que el incidente dejó un trabajador lesionado, aunque leve, por lo que destacó que “los sistemas de seguridad funcionaron de manera óptima”.

Por ello, aseguró que “no existe riesgo alguno para las personas o el entorno”.

En esa línea, aclaró que el trabajador lesionado se encuentra con quemaduras leves, por lo que fue “derivado a la mutual de seguridad, donde se encuentra en observación y tratamiento“.

Por otra parte, afirmó que “actualmente hemos tomado la decisión de detener el resto de la unidad de la Refinería, hasta entender completamente la causa que generó este incidente“.

Finalmente, Vivallos aclaró que, como ENAP Refinería Bío Bío, “confirmamos a nuestra comunidad que no existe riesgo alguno de abastecimiento, dado que tenemos altos inventarios de productos disponibles para continuar con nuestras entregas“.

“Esperamos volver con nuestras operaciones en el más breve plazo”, concluyó.

En tanto, minutos más tarde y por medio de una declaración, desde ENAP confirmaron que un segundo trabajador también resultó lesionado a causa de esta emergencia.