Para sustentar la ordenanza el municipio realizó una encuesta en la que casi el 80% de los penquistas reconoció haber sufrido acoso callejero.

En el marco del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Municipalidad de Concepción aprobó una ordenanza que sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas.

Esta ordenanza busca prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero y/o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, la dignidad, la integridad psicológica y otros derechos fundamentales de las personas, sin consentimiento de la o el ofendido; imponiendo multas de 1 a 5 UTM ($63.960 a $319.800) a quienes tengan conductas constitutivas de acoso en espacios públicos.

Al respecto el alcalde (s) Aldo Mardones puntualizó que “esta ordenanza es parte de un trabajo de mucho tiempo (…) primero, reabriendo la Oficina de la Mujer, luego trabajando en políticas públicas de género y ahora con esta ordenanza”.

Para informar esto, se realizó una firma en que Concepción se compromete con la eliminación de la violencia contra la mujer, hito realizado en la Plaza Independencia.

Casi 80% de los penquistas se reconocen como víctimas del acoso callejero

La encargada de la Oficina de la Mujer de Concepción, Bárbara Monsalves, explicó que “entre octubre y noviembre se aplicó un diagnóstico participativo, con una muestra de 208 personas. Esta encuesta dio como resultado que el 79.8% de los encuestados reconoció haber sufrido acoso callejero”.

“Por otro lado, el 98,1% de los participantes consideró necesaria la creación de una ordenanza en dicha materia. Con esta información trabajamos con el Concejo Municipal y con la Dirección Jurídica”, puntualizó.

La relevancia de aprobar esta ordenanza en esta fecha es que coincide con la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido el 25 de noviembre, desde el año 2000 por la Asamblea General de la ONU, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.