Nueve de cada diez residentes de la zona centro de Concepción afirman que su actual vivienda les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida. Así lo demostró un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el que seis de cada diez encuestados en el casco central indica ser arrendatario y sólo un 20% son estudiantes.

Con el objetivo de obtener una radiografía de los residentes penquistas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona elaboró un estudio en aquellas zonas con mayor desarrollo de edificaciones en altura en los últimos 10 años, en el centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

La evaluación reveló que el 21% de los consultados son jóvenes y adultos solteros y que son personas por sobre los 25 años que forman parte de hogares unipersonales. Luego, con un 20%, le siguen las familias adultas con hijos mayores de seis años y con un 17% las parejas jóvenes bajo los 35 años y sin hijos.

Se suman los estudiantes jóvenes por debajo de los 30 años con un 16%, los que en su mayoría forman hogares unipersonales. A ellos, se suman los estudiantes que comparten departamentos con un 5%.

La realización de este estudio se ejecutó en 300 encuestas en ejes de las calles Los Carrera-Prat-Manuel Rodríguez; Paicaví-Manuel Rodríguez; y Chacabuco- Salas- Orompello.

Calidad de vida de los residentes en el centro de Concepción

De todos los perfiles existentes, 9 de cada 10 residentes indican que su actual vivienda les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida en el centro de Concepción, punto que comentó el presidente del gremio en Concepción, Bernardo Suazo.

Incentivar a las autoridades, al Municipio y a la asesoría urbana del municipio a pensar como adaptar nuestro instrumento de planificación territorial, que es el Plan Regular de Concepción, para darle la oportunidad a las personas que quieren vivir en el centro, que puedan hacerlo”, señaló.

En ese sentido, el dirigente aseguró que la fuerte caída de los proyectos de densificación en altura en el casco histórico, afecta a la oferta de inmuebles, haciendo subir los precios y privando a muchos individuos que desean vivir en el centro.

Condiciones restrictivas para un financiamiento

Otros resultados muestran que 6 de cada 10 encuestados indica ser arrendatario y que el resto es propietario del departamento que habitan.

Por esta razón, el economista Carlos Smith lo atribuye a las restrictivas condiciones para acceder al financiamiento hipotecario y la inestabilidad laboral.

Hay más restricciones, eso es innegable, pero esas condiciones van a ir cambiando. Eso lleva a que mucha gente que eventualmente tenía la opción de comprarse su vivienda, hoy no la puede tener y por lo tanto, las posibilidades son el arriendo”, indicó.

Otro dato que arrojó la encuesta es que en las zonas geográficas existe una mayor proporción de familias que se concentran en el eje Prat-Carrera. En tanto, la mayoría de los estudiantes se encuentran en los ejes más cercanos a Avenida Paicaví.

El levantamiento de información también demostró que, del origen de los consultados, solo el 17% de los nuevos residentes de la zona céntrica son de la misma comuna de Concepción. Por ende, el porcentaje restante proviene de 76 comunas del país.

En cuanto a la presencia de extranjeros, arrendatarios y propietarios, esta alcanza solo un 5%.