En medio de cuestionamientos por su labor durante la investigación, el Ministerio Público decidió retirar a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, de una de las aristas investigativas del caso Tomás Bravo. En tanto, en la causa por la sustracción del menor, se designó a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Durante esta tarde de lunes, desde el Ministerio Público se decidió retirar de una de las aristas de la investigación por el caso Tomás Bravo a la fiscal Marcela Cartagena.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, la decisión fue adoptada por fiscal nacional Ángel Valencia.

Recordemos que recientemente un fallo de la Corte Suprema rechazó una solicitud de parlamentarios que buscaba remover a la persecutora del caso. Esto, acusándola de negligencias en investigaciones de casos emblemáticos.

En concreto, el Pleno del máximo tribunal del país concluyó que las pruebas presentadas por el grupo de diputados no permiten demostrar una conducta manifiestamente negligente de Cartagena.

Sin embargo, dentro de estas negligencias acusadas, se advierte que sí se acreditó deficiencias en la investigación del caso Asipes, la desaparición de Sergio Mardoff y sumarios administrativos sin sanciones contra fiscales, entre otros.

Ministerio Público designa nueva fiscal para una arista investigativa del caso Tomás Bravo

Ahora, tras el retiro de Cartagena del caso Tomás Bravo, la Fiscalía Nacional decidió designar a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel. De esta manera, asume desde hoy la investigación.

Cabe precisar que, en este caso, la investigación tiene dos artistas abiertas: sustracción de menor y abandono con resultado de muerte . De esta manera, la fiscal Cartagena queda fuera de la primera y se mantiene en la segunda.

En esta última arista, recordemos, está formalizado tío abuelo del menor, Jorge Escobar. En tanto, la causa que incluye la investigación por la sustracción del menor Tomás Bravo -que incluye la querella del abogado Pelayo Vial- queda a cargo de la Fiscalía de la región de Los Ríos.

Fue durante el pasado mes de octubre que Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, hizo un llamado público al fiscal nacional Ángel Valencia para que reemplace a la fiscal regional en la investigación.

Lo anterior, a través de un video publicado en redes sociales. En ese momento, la joven se refirió a lo que calificó como el estancado caso del menor desaparecido y encontrado muerto en febrero de 2021 en Arauco.

Cabe precisar que hasta ahora, a más de dos años del hecho ocurrido en la región del Bío Bío, aún no existen responsables de lo ocurrido.

Revisa la declaración de la Fiscalía Nacional: