La Municipalidad de Tirúa alerta a la población sobre el riesgo sanitario que supone el varamiento de un cetáceo en el sector El Hoyón.

El pasado sábado 11 de noviembre, la Municipalidad de Tirúa informó por medio de sus redes sociales sobre el hallazgo de un cachalote fallecido que varó en la playa del sector El Hoyón, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Según expuso el Municipio, los organismos competentes determinaron que el animal llevaba una semana muerto aproximadamente y presentaba un avanzado estado de descomposición. De acuerdo con Sernapesca, el cadáver mide 20 metros y pesa cerca de 50 toneladas.

Así las cosas, desde la corporación edilicia añadieron que están en coordinación con la Capitanía de Puerto de Lebu, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Delegación Provincial, respecto las acciones a seguir para determinar el protocolo de manejo del cadáver del cetáceo.

Además, la Municipalidad de Tirúa hizo un llamado a la población a no acercarse al perímetro donde está el cachalote, por el riesgo sanitario que conlleva. Asimismo, solicitó no tomar fotos, pasear con más personas o con animales, ya que es peligroso para la salud.

El cachalote es uno de los mamíferos marinos más grande del mundo, que puede alcanzar hasta 20 metros de longitud y pesar hasta 50 toneladas. Se alimenta principalmente de calamares y habita en todos los océanos del planeta.

De acuerdo con Sernapesca, es una especie vulnerable a la extinción, debido a la caza, la contaminación y el cambio climático.