Indignación ha causado en el sector pesquero de la región del Bío Bío el registro de video de una embarcación que fue captada desechando toneladas de merluza pequeña, es decir, captura ilegal, en la bahía de San Vicente.

Las imágenes fueron captadas el 19 de octubre en el sector Boca San Vicente, en la comuna de Talcahuano, donde se ven aves alimentándose de merluza pequeña ya sin vida, que habría arrojado el pesquero Berta. Se trata de una embarcación industrial de una empresa familiar.

Tras conocerse el video, el Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero alertó de prácticas contrarias a sustentabilidad del sector. La entidad, que reúne a pescadores artesanales, industriales y pymes procesadoras, fijó el combate a la pesca ilegal como una de sus prioridades de trabajo y a partir de ello emitió una declaración conjunta.

Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío (ex Asipes), repudió acciones que, dijo, amenazan a un recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación; apeló a denunciar y fortalecer las fiscalizaciones.

“Hacemos un llamado amplio a que todos quienes trabajamos con los recursos del mar, debemos comprometernos en su protección y a comprometernos con la sustentabilidad; porque es la única forma de garantizar el futuro de nuestra actividad para las próximas generaciones”, dijo.

El Frente Pesquero se conformó recientemente para canalizar propuestas comunes y generar una instancia de colaboración entre los distintos actores del ecosistema pesquero regional. La organización destacó que en los últimos años se ha progresado en forma notoria en muchas pesquerías, menos en la merluza común, donde persiste la sobreexplotación, particularmente en la región del Maule.

Molestia de Armadores Pelágicos

Pedro Martínez, presidente de Arhispel (Armadores Históricos Pelágicos del Bío Bío), que agrupa a los armadores históricos pelágicos de la zona, afirmó que es necesario proteger un sector productivo que ha sido capital en el desarrollo de esta parte del país. Además, lamentó la reiteración de este tipo de prácticas.

“Manifestar nuestra molestia con el descarte realizado por una embarcación en la Boca San Vicente, con el recurso de merluza común de baja talla. Creemos que esto no ayuda nada a las buenas prácticas, sobre todo en un recurso que hemos venido cuidando por años”, expuso.

Sernapesca analizará descarte

Desde Sernapesca, el director regional subrogante, Iván Oyarzún, indicó que efectivamente la Ley de Pesca sanciona el denominado descarte; y que para aplicar un proceso sancionatorio se deben revisar las imágenes de las cámaras que posee la embarcación, una vez que ésta recale de zona de pesca.

“Nosotros ya activamos los protocolos para poder retirar este dispositivo y priorizar su análisis en nuestra unidad de descarte, en una unidad especializada que se dedica a analizar todas estas horas de grabación. De acreditarse algún incumplimiento, procederemos conforme a la ley a sancionar con un procedimiento administrativo sancionatorio“, detalló Oyarzún.

Si bien se trata de una embarcación industrial, este pesquero de alta mar tiene dimensiones más reducidas, cerca de 18 metros de eslora, más pequeño que los grandes barcos de empresas pesqueras.

Revisa aquí el cuestionado video que acusa un desecho de merluza en Talcahuano: