Se busca agilizar la construcción de un hospital que abarque mayores complejidades, para así ayudar a la comunidad en medidas más extremas que lo requieran. Los traspasos al Fisco de los terrenos en los que se pretende construir el recinto de salud para la comuna de Mulchén fue autorizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas reiteró la necesidad de agilizar la construcción de un hospital de mediana complejidad para la comuna. Es importante señalar que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue la que autorizó el traspaso al Fisco de los terrenos en que se pretende construir el recinto de salud.

El jefe comunal, quien fue director del hospital de Mulchén hace algunos años, aprovechó la ceremonia de presentación del nuevo director del Servicio de Salud del Bío Bío, Walter Alvial, para manifestar la necesidad de construir un recinto asistencial, ya que la zona sólo cuenta con un servicio de baja complejidad.

A modo de ejemplo, expuso que el único lugar de especialidades es el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ros Ruíz, emplazado en Los Ángeles.

Por ello, enfatizó que lucharán por “concretar una inversión en salud de un hospital de mediana complejidad para que esté disponible para la red asistencial de Bío Bío”.

Junto con ello, mencionó que la red asistencial está constituida pero no cuenta con un hospital intermedio para Mulchén. Existen seis hospitales de baja complejidad, sin embargo, no hay especialidades en el resto de la red concentrándose solo en Los Ángeles.

Conectividad de los hospitales

Sobre la conectividad entre los recintos hospitalarios, señaló que están trabajando para pavimentar la ruta de Mulchén-Negrete y Mulchén-Quilaco, la que quedará conectadas entre sí, pero también con Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Quilleco y Tucapel; Además de Nacimiento hacia Negrete, entre otras.

Rivas agregó que “la mirada hay que verla desde un punto de vista desde el área de influencias en la cual va estar este hospital y va a beneficiar a nuestros vecinos y vecinas”.

Cartera de hospitales y recintos asistenciales

Por otra parte, el recién asumido director del Servicio de Salud de Bío Bío, Walter Alvial, señaló que hay una cartera de proyectos para la zona, entre ellos el hospital de mediana complejidad de Mulchén.

“Tenemos una cartera de desafíos súper grandes, los más visibles son estos hospitales, algunos que ya se están construyendo como Santa Bárbara y Nacimiento. También hospitales que están en el mediano plazo en diseño, como el hospital de mediana complejidad de Mulchén y el segundo hospital de alta complejidad de Los Ángeles”, enfatizó Alvial.

Además, recalcó que dentro de la cartera de reposición de los próximos años también hay espacio para las postas de salud de nuevos cesfam, para mejorar la red de atención de urgencias y salud mental.

Finalmente, recordemos que Ferrocarriles del Estado para Mulchén acordó junto con el Ministerio de Bienes Nacionales entregar un terreno a cambio de otro, a modo de compensación, el que está ubicado en la comuna de Talcahuano.