El Servicio de Salud fortaleció su equipo de atención médica en zona de desastres, para enfrentar posibles emergencias asociadas a las altas temperaturas y riesgos forestales.

El Servicio de Salud Concepción fortaleció su equipo de atención médica en zona de desastre, para enfrentar posibles emergencias asociadas a las altas temperaturas y riesgos forestales del próximo verano.

Cinco profesionales altamente especializados concluyeron su etapa de formación en el Regimiento Colina, dependiente del Ejército. Un médico y cuatro enfermeras, dos de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, uno de la UTI del Hospital de Coronel y un cuarto del Traumatológico, de Concepción.

Ramón León, médico del Centro de Regulación SAMU, dijo que el curso se prolongó por 3 días, incluyendo teoría y práctica en terreno. Entre los énfasis de esta formación se consideró capacitar a los equipos para la creación de un hospital de campaña, capaz de proveer atención de urgencia, hospitalizaciones y cirugías que no requieran UCI.

Con el programa aprobado, estos profesionales se integran al Equipo Médico de Emergencia que opera en establecimientos del Servicio de Salud. El que, hasta octubre de este año, solo tenía cuatro integrantes.

Estos últimos, con experiencia y desempeño durante la visita del Papa Francisco, en emergencias en Calama, Curanilahue y, a principios de este año, en un incendio forestal, en Santa Juana.

Organización internacional

Javier Gamboa, director (s) del Servicio de Salud Concepción, destacó las competencias del equipo EMT penquista. Asegurando que, en un eventual desastre, prestarán el mejor servicio, y agregó que, paralelamente, el servicio de salud establece nexos con municipios para abordar situaciones de emergencia.

EMT es una organización internacional que integra a trabajadores de la salud y voluntarios. Quienes ante un eventual desastre, estas personas están en condiciones de concurrir y hacer equipos con sus similares provenientes de otros puntos del país o del mundo para proveer atención pre hospitalaria, levantar y gestionar un hospital de campaña, realizar cirugías urgentes y coordinar derivación a centros de mayor complejidad.