Los servicios en el municipio de Lota, tales como "licencias de conducir, pagos de proveedores, rentas municipales, pagos de remuneraciones y otros", continúan operando -aunque- de manera parcial tras el ataque cibernético que sufrió a nivel nacional su proveedor, GTD, el pasado 23 de octubre.

A más de 12 días desde el ciberataque a GTD, los servicios en el municipio de Lota -región del Bío Bío- se mantienen funcionando de forma parcial.

Se trata de una situación que, según un oficio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo enviado a diversas corporaciones edilicias, se originó el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con los antecedentes, en esa oportunidad, el servicio cloud computing, contratado por dicha repartición quedó “inhabilitado por un grave incidente generalizado en sus sistemas, afectando (…) a 101 Municipalidades y 3 Corporaciones, de las cuales 75 se encuentran sin acceso al sistema informático de gestión en las áreas de Educación, Salud y Municipal”.

En el caso de Lota, según el comunicado del municipio, se encuentran con “la imposibilidad de funcionar y operar con los sitios web que implican el otorgamiento de licencias de conducir, pagos de proveedores, rentas municipales, pagos de remuneraciones y otros”.

Por ello, advirtieron que habrá una lentitud en el desarrollo de estos trámites.

Sin embargo, el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Lota, Samuel Domínguez, aseguró que el pago de los sueldos para los funcionarios municipales “está asegurado dentro de los plazos establecidos”.

El oficio que envió la Subdere a los municipios afectados por este “incidente de ciberseguridad”, señala que el proveedor, vale decir la empresa GTD, tomó como “medida de seguridad la desconexión de la plataforma, afectando a todos los municipios suscritos en el convenio del programa SIFIM”

Por lo anterior, se ejecutaron los protocolos de seguridad del caso, sin que hasta el momento se entreguen estimaciones de fechas para el restablecimiento del servicio en las instituciones edilicias afectadas por este ciberataque que sufrió la compañía.