Tras el ataque cibernético que sufrió la Empresa GTD, dependiente de TelSur, el pasado 23 de octubre, aún siguen suspendidos los trámites digitales en los municipios de Futrono y Mariquina, en la región de Los Ríos.

Continúan suspendidos los servicios digitales de los municipios de Futrono y Mariquina, debido al ciberataque que sufrió su proveedor TelSur.

Se trata de trámites presenciales y online de la Dirección de Obras Municipales, Tránsito, Tesorería, Rentas y Patentes, los cuales se encuentran suspendidos desde el pasado 23 de octubre.

Recordemos que en esa jornada, el servidor de la Empresa GTD -dependiente de TelSur- sufrió un ciberataque en su plataforma de Infraestructura como Servicio (IaaS).

A nivel nacional, afectó a varios municipios, impidiendo acceder a la firma digital y una serie de trámites que se realizan en las plataformas de las casas edilicias.

En este sentido, el administrador municipal de Futrono, Pedro Lamas, aclaró que no hubo robo de datos en la comuna por el ataque.

El mismo panorama se repite en Mariquina, donde la administradora municipal, Sandra Ili, aseguró que los procesos de pago de remuneraciones se vieron afectados, por lo que los procesos se deben realizar a mano.

En el caso de la Municipalidad de Valdivia, se informó sólo tuvo interrupciones con su Call Center de Salud y Aseo y Ornato, situación que aseguraron ya está solucionada. El resto de las comunas de la región de Los Ríos, no presentaron complicaciones.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó a TelSur, desde donde señalaron que se “encuentran con una afectación parcial del servicios, acotada a parte de nuestra plataforma”. , mencionaron que “Los Servicios de conectividad se encuentra operando con normalidad”.

Desde la empresa, además destacaron que “no hay datos comprometidos y que Gtd tiene a su equipo trabajando para restablecer esos servicios bajo estrictas medidas de ciberseguridad”.

En cuanto a la cantidad de servicios afectados en la región de Los Ríos, desde TelSur no quisieron entregar mayores detalles.