La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, reafirmó el compromiso del organismo en fortalecer el sistema de fiscalización en los puertos del Bío Bío, como en Talcahuano y San Vicente.

El Servicio Nacional de Aduanas se comprometió a fortalecer la fiscalización en los puertos del Bío Bío para combatir el crimen organizado, donde un 6% de la carga de importación es escaneada actualmente con equipos tecnológicos.

En el puerto de San Vicente de Talcahuano, las autoridades inspeccionaron el trabajo que se realiza con el camión escáner que, luego de 6 meses de enviado a San Antonio, está de regreso en la zona.

El equipo es fundamental para la fiscalización de la carga que llega a zona y así combatir el crimen organizado. Los contenedores son el principal tipo de carga que llega al puerto de San Vicente. En 2022 representó el 81,6%.

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, advirtió que sólo el 6% de la carga de importación es escaneada con estos equipos.

“En la importación se determina de acuerdo al riesgo. Esto significa que nosotros escaneamos por sobre el 6% de la carga. De acuerdo con ello, además existe un sistema de selección de riesgo, que pasa el 100% de las cargas que se transfieren a través de los puertos del país, y de las fronteras”, explicó.

“De ese proceso de selección, se determina en qué mes deben llegar, cuáles cargas son escaneadas y cuáles abiertas”, agregó.

Asimismo, Arriaza aseguró que la fiscalización se fortalecerá en el Bío Bío con capacitaciones de funcionarios y recordó que el Gore aprobó la compra de 2 nuevos escáner con rayos X.

Actualmente existen 11 en el país, pero sólo 8 están operativos. Así lo señaló la diputada Francesca Muñoz, integrante de la comisión especial investigadora de seguridad portuaria.

Por lo anterior, se busca aumentar la fiscalización en los puertos de la región. Junto con el gobernador marítimo subrogante de Talcahuano, capitán de fragata litoral, Jacob Silva, están solicitando recursos al Gore para financiar entre otras cosas un robot submarino para inspeccionar los buques. Entre estos, los que llegan desde China o Japón.

Son alrededor de 20 los buques que a la semana recalan en los puertos del Bío Bío. Actualmente, se realiza la inspección con buzos, pero la cantidad de personal es limitada y se trata de una labor riesgosa. Por esto las autoridades insisten en la necesidad de contar con robot submarino para estos procedimientos.