Una millonaria incautación de prendas falsificadas realizó Aduana en el Puerto San Antonio. Esto permitió sacar de circulación 17.968 unidades de boxers que imitaban la marca Calvin Klein y 5.204 chaquetas de mezclilla Levi’s.

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, informó en la comisión investigadora por el caso La Polar en la Cámara de Diputados las fiscalizaciones de mercadería falsificadas, en particular del procedimiento realizado en el puerto de San Antonio de prendas cuyo destinatario era la empresa Hites.

Detalló que la primera incautación correspondió a 17.968 unidades de boxers que imitaban diseños de Calvin Klein, cuyo valor comercial podría llegar a US$ 493 mil.

En el segundo procedimiento se decomisaron 5.204 chaquetas de mezclilla falsas Levi’s con un valor comercial estimado de US$ 519 mil. En ambos casos, el consignatario de los productos provenientes desde Panamá, es decir, el destinatario de las mercancías era la empresa Hites.

Aduana presenta dos querellas

Una vez descubiertos los dos contenedores con la ropa sospechosa, los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio aplicaron los procedimientos de rigor: suspendieron el despacho, informaron los detalles a los representantes de ambas marcas, cuyos expertos confirmaron las sospechas de falsificación y presentaron dos querellas contra la empresa consignataria.

Con estos antecedentes, el Servicio Nacional de Aduana también presentó dos querellas dirigidas al representante legal de la empresa responsable del intento de importar las prendas falsificadas.

Las acciones legales son por el delito de contrabando sancionado en la Ordenanza de Aduanas y por infracción a las leyes 17.336 de propiedad intelectual y 19.039 de propiedad industrial.

“La fiscalización de Aduanas corresponde a distintos parámetros de riesgos, los filtros para selección no se desarrollan respecto de una empresa en particular, sino que son parámetros donde se establecen, por ejemplo, la procedencia de las mercancías, el valor que tienen, quiénes las exportan, quiénes las importan y de acuerdo con eso se determina el riesgo. Por lo tanto, las fiscalizaciones se hacen para todo tipo de mercancías, consignantes o consignatarios”, explicó la autoridad aduanera tras concluir su participación en la comisión esta mañana en Valparaíso.

Millonarias incautaciones

De hecho, tal como lo explicó en la instancia parlamentaria, entre los años 2018 y 2023 las y los funcionarios de Aduanas han ejecutado 7.069 suspensiones de despacho por casos de propiedad intelectual en todo Chile, incautando 52.949.262 unidades de diversos tipos de productos falsos (ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos, accesorios, etc), todo valorizado en más de 461 millones de dólares.

Ante la consulta de los parlamentarios, también se mencionó que en años anteriores hubo suspensiones de despacho (mercadería que llegó al país, pero no fue entregada al consignatario) relacionadas a otras empresas del retail: Falabella (2013, 2015 y 2018), Cencosud (2016, 2017, 2019 y 2020), Corona (2017), e Hites (2017 y 2018).

Respecto a estas declaraciones, Falabella respondió, mediante un pequeño escrito, que en su división de retail “compramos directamente a los proveedores o distribuidores autorizados con los cuales tenemos cláusulas de cumplimiento respecto de la calidad y autenticidad de los productos”.

A su vez añaden que las suspensiones de despacho “corresponden a un procedimiento habitual de Aduanas y no tenemos antecedentes de los casos expuestos”, además de exponer que no poseen ningún caso judicializado por importación de productos falsificados.

Estos casos se suman a los relacionados con la empresa La Polar, ocurridos entre septiembre del 2022 y enero del 2023. Tras varios procedimientos se incautaron cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile a través de 5 operaciones consignadas directamente a este retail o sus proveedores, por un valor de más de 779 millones de pesos. Las marcas que vieron vulnerados sus derechos de propiedad industrial e intelectual estuvieron Under Armour, Nike, Adidas, Wrangler y Levi’s.