El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, oficializó su llegada al Partido Socialista, de cara a las elecciones municipales de 2024. En tanto, la Democracia Cristiana cuestionó la decisión, mientras que el Partido Comunista seguirá adelante con su carta al municipio coronelino, Tania Concha.

El alcalde Boris Chamorro vuelve a militar en el Partido Socialista, lo que significa el posible desarrollo de primarias en la Municipalidad de Coronel. Esto se debe a la reciente renuncia al Consejo Regional de Tania Concha (PC), en la región del Bío Bío.

En la Democracia Cristiana (DC) cuestionaron el estándar ético del PS para concretar el refichaje del alcalde Boris Chamorro.

La solicitud del jefe comunal fue considerada por el Tribunal Supremo de la colectividad, recordando que el actual edil hace algunos años renunció al mismo conglomerado.

Alcalde Chamorro por el PS

El Alcalde respecto a su decisión para la reelección comentó que “nuestro compromiso está con los vecinos y vecinas de Coronel. Hoy día dejamos el camino de la independencia y reintegramos las filas del Partido Socialista“.

En tanto, el presidente del Partido Socialista del Bío Bío, Guillermo Hernández, consultado por Radio Bío Bío los vínculos del jefe comunal con Fundación Red Cultivarte que administra su cuñada, no quiso referirse al caso.

En lo sucesivo a la definición de una carta del oficialismo en las municipales de Coronel, añadió que la primaria es la mejor opción.

“Es un acuerdo que esperamos se respete por todos los firmantes, pero cada día tiene su afán. No hemos avanzado más que esa definición, operativizar es la tarea que tenemos por delante. La primaria sin duda que es una de las herramientas que permite decidir desencuentros o diferentes opiniones para una determinada situación”, comentó el Presidente Regional del PS.

Tania Concha por el PC

Por otra parte, la ahora exconsejera regional del Bío Bío, Tania Concha (PC), renunció al cargo para postular al sillón alcaldicio de Coronel; por ende, se espera que Concha sea una opción de la centroizquierda de esa comuna.

Concha sostuvo que “dos periodos para cualquier cargo de elección popular son suficientes. La alternancia al poder le hace muy bien a la democracia. Así que yo en ningún momento complicada ni nada”.

Añadió que como partido les queda un año más para prepararse y agregó que la situación está en un constante cambio. Finalmente, Concha agregó que las mujeres tienen derecho a estar en instancias de poder en que se precisan las políticas públicas.

Democracia Cristiana y refichaje de Chamorro en el PS

Por otro lado, el jefe de la Bancada DC, diputado Eric Aedo, cuestionó en duros términos el refichaje de Chamorro al PS, dada la eventual vinculación del jefe comunal con el Caso Convenios.

“Hay una investigación en curso en relación a fundaciones y el trabajo del municipio de Coronel con estas fundaciones; que han resultado ser simplemente asociaciones ilícitas para defraudar al Fisco, pero dejemos ese trabajo a la Justicia”, expresó el parlamentario.

El Diputado expuso que existe un estándar ético en cada militante y partido político, recalcando que “uno no puede ser un día militante y mañana independiente y luego volver a ser militante, simplemente por tener un puesto político. Creo que eso le hace mal a la política”, cerró.

Por último, recordemos que los sectores de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, acordaron llevar candidaturas únicas no sólo a las elecciones de gobernador regional, sino que también en las municipales. En el caso de Coronel, la reincorporación de Chamorro en el PS ya genera diferencias o, a lo menos, cuestionamientos entre las fuerzas progresistas.