"La gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la justicia y enfrentar el estado de derecho", dijo el Mandatario respecto del ataque que se adjudicó la orgánica radical Weichan Auka Mapu (WAM).

En medio de su visita a Tirúa, donde inauguró un SAR, el Presidente Gabriel Boric condenó la quema de una capilla en Contulmo, ataque incendiario que se adjudicó la agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM), que también protagonizó un corte con árboles de la ruta P70.

En su alocución, el mandatario dijo que la gira en la región comenzó en dicha comuna porque “sabemos que hace mucho tiempo que no venía un Presidente de la República a la comuna y queremos dar una señal muy clara que el Estado no va a abandonar a Tirúa”, dijo.

En la instancia se refirió a los recientes hechos de violencia registrados en la zona, justamente en el marco de su gira al Bío Bío, aseverando que “acá no podemos permitir que se cometan delitos”.

“Anoche en Contulmo, dos personas quemaron una iglesia, eso es inaceptable, no hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural, como se hizo hace poco”, indicó.

La gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la justicia y enfrentar el estado de derecho”, añadió respecto a los responsables de estos ataques.

“A quienes cometan ese tipo de actos van a tener que enfrentar la ley como corresponde, ahora la ley tiene que tener criterio porque acá no se trata de enfrentar el conflicto sólo de la perspectiva de la represión, también hay una visión histórica de fondo del asunto”, afirmó respecto a los cuestionamientos por la postura del Gobierno a la Ley de Usurpaciones.

Boric dijo que se requiere de voluntad política para lograr un entendimiento con el pueblo mapuche y que habrá personas de diferentes tendencias que intentarán boicotear los acuerdos.

A modo de ejemplo, puso a los autores del ataque incendiario a la iglesia y a aquellos que no quieren ningún tipo de diálogo con el pueblo mapuche. “Nosotros tenemos que sobreponernos a ambos y lograr ese encuentro. En eso estamos trabajando”, cerró en esta materia.