Una extrabajadora de Mejor Niñez en la región del Bío Bío denunció ante la justicia la vulneración de derechos fundamentales, además de señalar que durante su estadía en el cargo no tuvo posibilidad de ejercer en plenitud su derecho de amamantar a su pequeño hijo. El Servicio se defiende asegurando que todo el proceso de desvinculación se ajusta a la normativa.

Luego de ser desvinculada del cargo, la exjefa de la Unidad de Supervisión y Fiscalización de Mejor Niñez en la región del Bío Bío interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción buscando revertir la medida.

En efecto, la mujer argumentó que la forma en la que se concretó su despido vulnera sus derechos y garantías constitucionales. Por esa razón exige al tribunal que se adopten “las medidas que juzgue necesarias” a fin de remediar la situación.

En la acción judicial, tenida a la vista por este medio, se detalla que la funcionaria se incorporó al Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia el 10 de julio recién pasado. Esto, tras ser seleccionada a través de un concurso público que duró cuatro meses.

Evaluación positiva

En total, alcanzó a desempeñar funciones en el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo y Familia sólo por tres meses. Antes de que le comunicaran que no seguía, su jefa directa la había evaluado favorablemente.

“Con fecha seis de octubre sostengo reunión con mi jefatura directa doña Carolina Bascuñán Muñoz, jefa del Departamento de Servicios y Prestaciones, quien efectúa la última etapa de la evaluación de desempeño, donde obtengo una retroalimentación favorable y se me indica haber cumplido con lo esperado, razón por la cual me notifica la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2023″, relata la exfuncionaria.

En línea con las bases administrativas del concurso, ambas suscribieron el documento denominado “Pauta Única de Evaluación para Continuidad Laboral” que fuer remitido posteriormente a la Unidad de Personal.

El despido

De vuelta del fin de semana largo, específicamente el martes 10 de octubre, la entonces funcionaria recibió la noticia de que —pese a la evaluación positiva de su jefatura directa— no continuaría trabajando.

Según se señala en el recurso de protección, fue la propia directora regional de Mejor Niñez, Andrea Saldaña, quien le comunicó personalmente y de forma verbal que ya no debía presentarse más a trabajar.

En la oportunidad, asegura la extrabajadora de Mejor Niñez, le solicitaron “suscribir un documento denominado pauta única de evaluación para continuidad laboral, que ya había suscrito previamente junto a mi jefatura directa, esta vez, con argumentos totalmente errados, inexactos, vagos”.

En ese contexto, ella se negó a firmar el nuevo documento argumentando que esa etapa del proceso no estaba reglamentada, no estaba consagrada en la bases del concurso ni era parte de la normativa interna.

“Las bases del concurso que regían mi incorporación al servicio, establecen claramente que la renovación se efectuaba previa evaluación de desempeño efectuada por la jefatura directa. Sin embargo, la directora regional arbitrariamente decide generar una nueva etapa en el proceso, atribuyéndose más facultades que las propias de su cargo”, sostiene.

Con todo, la trabajadora asegura que fue sometida a una doble evaluación que cataloga como “arbitraria, discriminatoria e ilegal”, traduciéndose aquello en un “trato totalmente discriminatorio y distinto al de todas las jefaturas de unidades de la Dirección”.

Por último, la abogada de profesión plantea en su recurso que durante el tiempo que ejerció el cargo no se le entregaron las facilidades para que ella pudiera gozar de su derecho a amamantamiento, pues es madre de un pequeño de 1 año.

De hecho, en una oportunidad la enviaron a un cometido al sur durante cuatro días y tuvo que costear de su bolsillo el traslado y estadía de un familiar que la acompañó con la finalidad de poder llevar a su hijo para alimentarlo.

Con todo, la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso y solicitó un informe al organismo para tenerlo en consideración a la hora de resolver.

Mejor Niñez responde

Consultados respecto de este tema, desde Mejor Niñez se limitaron a enviar una declaración asegurando que todo estaba en regla.

“En primer lugar, aclarar que no es un despido, porque se trata de una funcionaria que ocupaba cargo de jefatura y estaba en su periodo de prueba desde el 10 de julio, fecha en que fue contratada. Esto obedece a un procedimiento que se establece a todos los funcionarios a contrata, conocido por quienes ingresan a los servicios, que corresponde a un plazo de contrata por tres meses para evaluar su desempeño dentro de ese periodo”, manifiestan.

Agregando que “si bien su jefatura directa realizó una evaluación satisfactoria, se recabaron antecedentes con la dirección nacional que refutaba lo que esta indicaba, debido a varias situaciones de incumplimiento. Por este motivo, la directora regional, en pleno uso de sus facultades toma la decisión de no dar continuidad a su contrata. Agregar además que la ex funcionaria está en todo su derecho de tomar las acciones legales que estime conveniente”.