Los querellantes por la tragedia ferroviaria de San Pedro de la Paz apuntarán ahora a la responsabilidad del Estado y la empresa de taxibuses, a cuyo conductor se imputó por el homicidio de siete pasajeros y 10 lesionados que dejó la colisión con el Biotrén el pasado 1 de septiembre.

La formalización del chofer Alejo Santander fue el primer paso en la búsqueda de justicia, señalaron los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de San Pedro de la Paz con el Biotrén, el pasado mes de septiembre.

Durante la formalización, el fiscal Andrés Barahona calificó la conducta del imputado como un acto doloso y, recordemos, se decretó prisión preventiva para Santander.

Según dijo el abogado Andrés Durán, en representación de la madre del profesor Esteban Briceño, ahora corresponde determinar la responsabilidad del Estado en la tragedia.

Esto, recordando el rol que tienen los ministerios de Vivienda y Obras Públicas en materia vial, o el de Transportes en la fiscalización de la locomoción colectiva.

El abogado Rafael Poblete, querellante por el hijo una víctima fatal, agregó que la investigación también tiene que apuntar a la línea San Pedro del Mar.

Agregando que el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, quien también es representante de la empresa de transporte público, debe responder.

En la misma línea se manifestó Óscar González, viudo de la profesora Claudia Yévenes y padre de una sobreviviente del accidente.

Consultada por la opción de perseguir al Estado por la tragedia, si bien la delegada presidencial Daniela Dresdner admitió el retraso materia vial, dijo que para ello son las inversiones planificadas por los distintos ministerios.

Finalmente, el objetivo de los abogados querellantes es recopilar las pruebas que permitan presentar demandas indemnizatorias y lograr así el pago de reparaciones por parte del Estado y la línea San Pedro del Mar.