En prisión preventiva quedó el chofer del microbús que protagonizó la colisión con un Biotren el pasado 1 de septiembre en San Pedro de la Paz, y que dejó un saldo de 7 pasajeros muertos, además de una decena de lesionados graves.

El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Alejo Santander, chofer del microbús San Pedro del Mar que colisionó con un Biotren el pasado 1 de septiembre y cobró la vida de siete pasajeros.

En una audiencia que duró poco más de dos horas, la Fiscalía formalizó al imputado por los delitos de 7 homicidios, lesiones y daños que dejó la colisión con el Biotren en el ingreso al sector de Boca Sur.

Recordemos que el fatal hecho, además de siete pasajeros muertos, también dejó una decena de pasajeros con lesiones graves.

Fue el fiscal encargado de la causa, Andrés Barahona, quien imputó los cargos a Alejo Santander. A esto se sumaron los cuatro querellantes en representación de las familias de algunas víctimas fatales, heridos y la delegación presidencial del Bío Bío.

Luego de exponer sus alegatos, ambas partes solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva en contra del chofer. Esta solicitud ya había sido adelantada en las últimas jornadas previas a la audiencia de formalización del imputado.

Si bien la defensa de Alejo Santander reconoció su responsabilidad en la tragedia, cuestionó los cargos imputados por la Fiscalía y los querellantes, apuntando a que se trataba más de un cuasidelito de homicidio, señalando además que la privación de libertad en contra de su imputado no estaba acorde.

Esto, según el abogado representante del chofer, ya que en la condición actual de Santander, quien compareció de manera telemática, se encuentra hospitalizado, por lo que “no representaría un riesgo para la sociedad, así como tampoco de fuga”.

Sin embargo, la magistrada acogió la prisión preventiva en contra de Alejo Santander, estimando que existió un dolo eventual de su parte al traspasar la línea férrea, rompiendo la barrera del cruce y provocando la fatal colisión.

En la audiencia, la jueza fijó en seis meses el plazo para la investigación de este caso que conmocionó a San Pedro de la Paz.