El Gobierno está impulsando una mesa de trabajo con el sector minero para que tenga preferencia por el acero nacional, y así ayudar a la Compañía Siderúrgica Huachipato, la que ya anunció que evalúa un cierre de operaciones.

Los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato siguen desplegados buscando apoyos para evitar el cierre de la acerera, lo que no solo causaría la salida de más de mil empleados directos, sino que afectaría todo el encadenamiento productivo ligado a esa industria.

Tras reunirse con la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Drasdner, el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores, Héctor Medina, insistió en que es el peor momento que enfrenta la empresa en 70 años, pese a que una crisis anterior significó la salida de 1.500 personas y el cierre de líneas de producción como productos planos.

En ese sentido, Medina manifestó que en los últimos años la Compañía Siderúrgica Huachipato se modernizó.

El seremi de Economía en el Bío Bío, Javier Sepúlveda, indicó que es la empresa la que debe hacer una presentación ante la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios, argumentando la competencia desleal del acero importado.

Una vez ingresada la petición por parte de CAP Acero, el Gobierno compromete activar la Comisión en un plazo breve, dijo el seremi, que también se refirió a otras acciones que están impulsando.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Trabajadores, reiteró que van a hacer todo lo que esté al alcance para salvar una empresa estratégica para la región del Bío Bío y los empleos encadenados.

Las autoridades regionales detallaron a los dirigentes sindicales que se evalúan diversas medidas y a todo nivel, confirmando además que este viernes visitará la industria en Talcahuano el ministro Nicolás Grau, esto para conocer de cerca el problema.