Según información de Radio Bío Bío, desde el terremoto de 2010 el helipuerto del Hospital Regional de Concepción sólo ha sido utilizado dos veces por Carabineros, y fue en ese mismo año. Hasta la fecha, debido a daños en la loza y, pese a los trabajos realizados entre 2015 y 2017, el espacio continúa inhabilitado.

El Hospital Regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente, hace 13 años que no cuenta con su helipuerto operativo para el traslado de pacientes de alto riesgo, debido a las graves grietas que dejó el terremoto del 27F.

Según información de Radio Bío Bío, desde el 2010 que el hospital más grande y complejo del sur del país no autoriza el aterrizaje de helicópteros.

Desde el terremoto del 27F, sólo en dos ocasiones se utilizó el espacio por Carabineros, y fue en el mismo año de la catástrofe, aunque sin autorización de la dirección del HGGB.

Y es que pese a los trabajos en las grietas de la loza entre 2015 y 2017, luego que los daños causaran filtraciones de agua, el helipuerto continúa inhabilitado para realizar traslados de pacientes de alto riesgo.

En febrero de este año el Servicio de Salud Concepción ofició al director del hospital regional, Claudio Baeza, entregándole la evaluación técnica y financiera de la reparación de la loza del helipuerto.

En esa oportunidad, se señaló que las obras tenían un presupuesto de $27 millones y el plazo de la ejecución era de 45 días. Sin embargo, el equipo técnico aconsejaba la reconstrucción completa.

El presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, calificó de inaceptable y una vergüenza el hecho de que durante años no se haya arreglado el helipuerto.

“Es una solución tremendamente compleja. Las canchas deportivas de la ciudad y los parques de la Universidad de Concepción (UdeC) han sido utilizados, pero en cualquier momento vamos a tener un atochamiento, un accidente que va a impedir que estas personas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o que puedan los órganos ser transportados para los trasplantes.

“El helipuerto es indispensable. (…) Siempre se consideró que al Hospital Regional de Concepción, por ser el hospital más complejo y grande de Chile (en el sur), debía tener acceso por aire, y ahora no lo tiene. Esto es una vergüenza para la ciudad”.

El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, señaló que han realizado pruebas de aterrizaje en los campos de la UdeC y que tienen el proyecto de la construcción de un nuevo helipuerto.

En tanto, el Ministerio de Salud ya aprobó el proyecto del nuevo servicio de quemados del HGGB, que estaría en la misma losa del helipuerto y se habilitarán en paralelo durante el 2024.