A su vez, ambas acciones legales fueron admitidas a trámite en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Concepción, región del Bío Bío.

Residentes de Pingueral presentaron dos millonarias demandas contra la inmobiliaria que construyó dos edificios de departamentos, los cuales, a cinco años de entregados, presentan serias y graves deficiencias.

Son ascensores sin certificar, filtraciones de aguas y desprendimientos de tierra, entre otros problemas, los que han debido enfrentar y abordar los propietarios.

Son 92 vecinos que el 2018 pagaron hasta cerca de 180 millones de pesos por los departamentos construidos en el balneario Pingueral, proyecto a cargo de la Inmobiliaria ISN.

Desde entregados el 2019, los edificios Costa Dorada y Costa Brava han presentado una serie de problemas, particularmente durante los inviernos.

Lo anterior, a raíz de filtraciones de agua y el desprendimiento de terreno, sin que la inmobiliaria haya asumido hasta ahora su responsabilidad, como lo explicó el dirigente vecinal, Héctor Riveros.

Ante las promesas incumplidas de reparación, los afectados decidieron ejercer acciones legales, presentadas por los abogados David Vargas y Franklin Bustos.

Este último, precisó que son dos las demandas ingresadas contra las dos empresas que desarrollaron el proyecto.

Para mitigar los daños sufridos, no sólo en los departamentos sino también en el entorno, los vecinos han desembolsado hasta ahora cerca de 300 millones de pesos, y de allí los más de mil millones de pesos pedidos como compensación, dijo el abogado Bustos.

Las demandas fueron admitidas a trámite en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Concepción, estando pendiente los descargos de las inmobiliarias denunciadas.