Una bolsa transparente con una nota y una bala 9 mm fue encontrada en el portón de acceso del recinto penitenciario. El destinatario sería un interno condenado por robo.

Un hecho de máxima preocupación ocurrió la tarde del pasado miércoles en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Concepción, recinto ubicado en el sector Punta de Parra, comuna de Tomé, y que involucraría al Tren de Aragua. Allí, personal de servicio de Gendarmería halló una bolsa transparente con una nota amenazante y una munición 9 mm en el portón de acceso del establecimiento.

La nota estaba dirigida a J.L.D.M., un interno que cumple condena por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y robo con intimidación. La nota decía “somos el Tren de Aragua y las deudas se pagan tu o tu familia. Tenemos ubicada tu familia e hijos, atentamente Tren de Aragua, para (J.D.) si no pagas te mueres mama huevos”.

Recordemos que esta violenta organización criminal es originaria de Venezuela, dedicada al sicariato, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. Según fuentes policiales, esta banda habría llegado a Chile hace unos años y tendría presencia en varias zonas del país, entre ellas, en el Gran Concepción.

El CET de Punta de Parra es un recinto penitenciario que alberga a unos 200 internos que cumplen condenas por delitos menores y que tienen la posibilidad de trabajar y estudiar dentro del mismo. El objetivo es facilitar su reinserción social y laboral una vez cumplida su pena.

Desde Gendarmería, a través de un comunicado, confirmaron el hallazgo de la nota dentro de una bolsa de nylon transparente con una munición 9 mm. Asimismo, afirmaron que denunciaron la situación al Ministerio Público.

Así las cosas, la Fiscalía dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de (PDI), para efectuar las respectivas pericias de rigor.