A una semana de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, inicie una gira a China, hay cautela ante la posibilidad de que el mandatario pueda abordar en esa visita la crisis generada en el mercado nacional del acero por el bajo precio de los productos asiáticos importados.

Más de 20 mil empleos peligran en la región del Bío Bío ante un posible cierre de Huachipato, el que provocaría el colapso de otras empresas encadenadas a una de las principales industrias emplazada en Talcahuano, cuya crisis se genera por el precio un 40% más bajo que presenta el acero importado, principalmente de China.

Una distorsión que la firma está enfrentando en conjunto con el Gobierno, sin embargo, ante la posibilidad de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, pueda plantear este asunto en su viaje a la nación asiática.

Al respecto, el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, se mostró cuidadoso.

Uno de los parlamentarios que integra la comitiva que acompañará al jefe de Estado, el diputado DC Eric Aedo, señaló que ciertamente tendrá la posibilidad de plantearle al Presidente la preocupación que existe en la zona y lo hará con antecedentes que este fin de semana le entregarán los trabajadores.

Eso sí, Aedo evitó presionar para que el tema sea parte de la agenda del viaje en cuestión.

Los dirigentes sindicales de Huachipato y ejecutivos de la empresa pusieron una alerta al asistir a las Comisiones del Trabajo y Economía del Senado, donde señalaron que de producirse el cierre de la siderúrgica se generaría una catástrofe regional y nacional.

En la sesión de la Comisión de Economía, el ministro Nicolás Grau reiteró que se evalúa un plan de acciones en conjunto con la firma y sostuvo que es la Comisión Antidistorsiones la que debe analizar medidas antidumping al acero chino importado, algo que ya han hecho otros países.

La Comisión Nacional Antidistorsiones de precios es presidida por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, quien no asistió a la comisión pese a haber sido invitado, al igual que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien se conectó vía telemática.